La película tiene problemas demasiado gordos inherentes al tipo de película que es, algo que ya se vaticinaba. En ese sentido, lo que temía se ha cumplido a pies juntillas.
El problema principal (y prácticamente el único, pero es lo suficientemente gordo como para cargarse la película) es que han querido hacer algo tan, tan, tan, taaaaaaan realista que los personajes están totalmente deshumanizados. Son animales con ninguna expresividad, sin ninguna emoción y sin ningún registro facial más allá de la cara de palo que tienen siempre los animales. Entiendo que no les puedas poner a hacer muecas, ni a Scar las mierdas con el dedo y los bailecitos, pero un punto medio entre eso y esto estaría bien.
¿Que esto no parece a priori un problema? Lo es, y muy gordo. ¿Por qué? Porque cualquier muestra de interpretación emocional en los diálogos (bien en escenas de tensión, como en escenas dramáticas, como con el histrionismo de Scar...) te queda totalmente artificial porque no hay un registro facial ni una expresividad que las acompañe. Y los productores lo han visto y han dicho "estos diálogos aquí no caben". ¿Qué pasa? Que se ha intentado suavizar el tono en todos los diálogos y aunque hay muchas conversaciones calcadas, están como interpretadas sin fuelle, sin gana, lo que hace que prácticamente ninguna escena te transmita nada. Todos los personajes tienen como un filtro de sosez que hace que no sean interesantes y resulten mucho más planos.
Luego, como tampoco hay ningún tipo de comunicación no verbal por parte de los personajes, ni miradas, ni carga emotiva, todos los diálogos suceden de manera apresurada. Como dos personas que se leen un guión del tirón intentando imitar un poco el texto de la película original, pero sin ganas, y donde no hay pausas que acompañen a las cargas gestuales. Las dos broncas de Mufasa a Simba (la de las hienas y la de la nube) son totalmente descafeinadas. Tanto que no son realmente broncas. En la primera pasan literalmente 20 segundos hasta que empiezan a coleguear (no hay esas miradas duras de Mufasa ni las carillas de acojone de Simba, tratando de sonreír al padre etc.) La de la nube tampoco mola, porque ahí encima meten tijera. Han cortado toda la parte del "Simba, me has olvidado" que era potentísimo. Y te meten una retahíla de mierda de "mi mayor orgullo cuando era rey eras tú" (no toca eso) para que al final, Simba no tenga ninguna charla con Rafiki (que apenas tiene diálogos en toda la película porque ESE era su momento) después de lo de la nube, sino que suelte un "SOY SIMBA, HIJO DE MUFASA" que ha sido el facepalm de la película.
Luego lo que digo, muchos diálogos, como eran totalmente imposibles de adaptar sin carga expresiva, han sido recortados y escenas pasadas por encima. No puedo entender que alargues un minuto y pico la escena del "the lion sleeps tonight" y me cortes el puto diálogo entre Rafiki y Simba después de que Mufasa se manifiesta.
El "can you feel the love tonight" patético también, por lo mismo. Cero carga emotiva y apresuradísimo. Esa escena derrocha gestualidad humana y complicidad mutua que aquí se ha recortado totalmente y los dos solamente corren de un lado para otro. El "be prepared" igual, muy recortado.
Curiosamente, Timón y Pumba, que eran los que más miedo me daban, están UN POQUITO más humanizados que los demás a nivel de expresión facial (mira que era chungo con Pumba) y sus diálogos se sienten mucho más naturales. Muy bien resuelto lo del hula hula sin meterse en esa mierda, así como rupturillas de la cuarta pared muy leves que no quedan nada mal.
Me han gustado los cambios. Ampliar el plantel de hienas en la escena del cementerio de elefantes y darles esa sensación de manada y no ser tres desgraciadas y luego de pronto salir mil. Son mil de entrada y además está cuidado lo de las familias matriarcales. Le han dado a Shenzi el rol de matriarca del clan (más grande que las demás) y líder clara, cuando antes tenía una posición mucho más difusa. También Shenzi desarrolla cierto antagonismo con Nala que la lleva a hacer de sub-boss y no me ha desagradado. Un poco flipado eso sí, ver a Mufasa cruspiéndose a ¿12? hienas el solito. Ningún león sale vivo de eso.
También me ha gustado la trama de Scar y Sarabi, así como las pinceladas que han intentado dar contando que Scar retó una vez a Mufasa (ahí la cicatriz) y que también quería a Sarabi, aunque ella eligió a Mufasa.
Lo que no me gusta es el tratamiento de Scar con las hienas, que ha cambiado un poco. Ya no se intuye esa alianza de mucho tiempo atrás y camaradería con leves tintes de desprecio mutuo. Parece que Scar va por primera vez a verlas y a negociar con Sensi en calidad de aliados tensos (de hecho Sensi lo amenaza con matarlo)
Rafiki hablando en Suahili durante casi toda la película bien. El momento de sacar el bastón de un hueco del árbol como un viejo samurái que desempolva su katana me ha molado, la verdad. (no lo ha llevado en toda la peli) por un momento he temido la escena del kung fu, pero afortunadamente se ha liado a dar palitrocazos a las hienas como hacen algunos chimpancés con un palo.