Vegeta se convirtio en SSJ en el Futuro?

Cualquier tema relacionado con la franquicia Dragon Ball (DB, DBZ, DBGT, etc.).
Mutaito
Supersaiyano 3

Re: Vegeta se convirtio en SSJ en el Futuro?

Mensaje por Mutaito » Vie Nov 08, 2024 1:00 pm

No recuerdo exactamente en qué punto de la historia los construye, también te digo.
Eso sí que no lo podemos saber.

Tenemos algún indicio muy leve (en gran parte fanfic) sobre cosas que pudieron pasar, pero del timing no hay nada.

Por plantear un debate que me parece interesante, siempre me ha parecido curiosa la reacción de A-16 la primera vez que ven a Cell, cuando hace la entrada triunfal en mitad del combate de A-17 y Piccolo.

Mientras los gemelos ponen cara de "qué cojones es ese bicho", A-16 está serio, con bocadillo de puntos suspensivos, pensativo etc. En los gemelos veo desconcierto, y en 16 veo reconocimiento. Es cara de "ya esta aquí este hijoputa", y además tiene muy claro que el monstruo viene con intención de destruir el mundo, que no es un aliado, cuando no tiene por qué saberlo si no lo conoce.

Por lo tanto, siempre me ha gustado pensar que A-16 conocía el proyecto Cell y que ese fue el motivo de fricción con Gero, que llevó al doctor a considerarlo defectuoso y asesino. Conociendo el carácter de 16, la opinión que tiene Gero sobre él no tiene mucha explicación. Si los gemelos le dan miedo, a 16 le tiene auténtico pánico y está seguro de que, en cuanto lo despierten, se va a tirar a atacarlos, y no veo tampoco mucho motivo. A fin de cuentas, 16 sí estaba dispuesto a matar a Goku y dudo que hubiese intervenido directamente si Gero planteaba un plan de conquista mundial. 16 no quiere que se mate a personas o a animales, pero con quién dirija el cotarro no parece haber problema.

Tuvo que haber algo, un motivo chungo para que 16 se pusiese agresivo con Gero, y yo siempre he pensado que se trataba de Cell. Seguramente Gero le contase sobre el proyecto, llegase a ver la larva en la cápsula y de algún modo viera el peligro potencial de lo que Gero iba a desatar en el mundo, que eso ya no era simplemente "matar a Son Goku".

Es la única microtrama que tenemos entre bambalinas de lo que pudo pasar, porque está claro que tomate hubo entre Gero y 16.
Imagen

LordMusasho
Supersaiyano 3

Mensaje por LordMusasho » Vie Nov 08, 2024 2:19 pm

Sí, la única explicación posible para la reacción de 16 es que ya conocía a Cell. Por curiosidad, acabo de ponerme el cap de manga, y de la nada A16 dice que Cell destruirá el universo si absorbe a los dos, así que obviamente ya sabe de que va la cosa.

Y mirando acabo de ver esta traducción:
Imagen

¿En el manga original los nombra como A-19 y A-20? ¿Esto se cambió en traducciones posteriores? Porque aquí tenemos que entender que Trunks se está refiriendo a los gemelos, que son los que él conoce.

Edit: Según esta traducción, también tenemos que interpretar que Gero construye los androides después de la venida de Trunks.

Imagen
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Mutaito
Supersaiyano 3

Mensaje por Mutaito » Vie Nov 08, 2024 2:27 pm

Mutaito escribió:
Jue Nov 07, 2024 9:14 pm
Lo de Gero y A-19 respecto a Trunks es efectivamente un reajuste que hay que hacer en la saga, porque Toriyama los presentó como villanos de la saga y a Torishima no le gustaron, por lo que tuvo que modificar la trama de Trunks. De hecho, Trunks de primeras, cuando habla con Goku la primera vez, habla del A-19 y del 20, que era lo que tenía planteado Toriyama que en inicio fueran los enemigos a batir.

Luego lo tiene que cambiar y el tema no termina de quedar bien, cierto. No obstante, entra dentro de lo plausible que nadie le hablase a Trunks de ellos dos. Bulma nunca los llegó a ver en el futuro si los derrotaron a la primera, mientras que Gohan... Yo creo que Gohan los habría llegado a ver, porque en cuanto notan una energía rara tiran todos para allá a ver qué pasa, así que pasaría igual. Gohan sí debería haberle hablado de ellos y es por lo que el tema queda mal, pero a fin de cuentas son dos tíos a los que mataron una tarde random hace diecisiete años y que Gohan no tiene ni por qué tenerlos en cuenta a la hora de contarle cosas a Trunks.

Es algo que más o menos podemos tomarnos como una licencia, sabiendo lo que pasó y que fue una obligación ajena al autor.

Lo del diálogo de los A-19 y 20 lo comenté ayer, que esto se debió a esto.

Sobre el diálogo de Goku y Bulma, en la kanzenban de 2006 había (de nuevo, si no recuerdo mal, que esto creo que sí lo recuerdo bien) es que Goku dice "ese científico todavía no HABRÁ construido nada".

Ese matiz hace que Goku exponga opinión y no hecho. Cosa obvia, además, porque Goku no sabe lo que Gero construye o no construye. Pero vamos, prototipos tenía que haber lanzado más que de sobra. Los A-9, 10, 11 etc. ya los habría hecho, y seguramente 16, 17 y 18 también.

Venga, va, no me quería meter, pero me meto.

La primera recolección de células para Cell sí sabemos cuándo fue, durante la batalla contra los saiyanos. Por lo tanto, podemos inferir que los orígenes de Cell datan de esta fecha. Por lo tanto, sí podemos saber que ahí todavía no existía ni 17, ni 18. ¿Existía 16? Ahí ya el tema empieza a ser más espinoso.

Yo puedo teorizar que sí, en base a lo anterior, que parece que 16 está al tanto del proyecto. Sin embargo, esto presenta complicaciones.

Si 16 estaba operativo tan pronto como es la batalla de los saiyanos, no se explica mucho que no arrasara con Goku en ese momento. Es verdad que ha estado un año muerto y mierdas, pero antes de eso, había tiempo de sobra. Así que, o hizo a 16 justo durante el año que estuvo muerto Goku y ya para cuando la batalla con los saiyanos lo tuvo que apagar por el conflicto con Cell, o no hay mucha razón de ser.

Que vamos, tampoco hay mucho más margen, porque es verdad que, entre la batalla contra los saiyanos y la lucha contra el A-20 pasan poco más de cuatro años, y asumir que en cuatro años lanzó a 16, 17, 18, 19 y 19 le covirtió a él en el 20 es tener unos niveles de rendimiento que flipas.
Imagen

KameSenil
Luchador del Torneo

Mensaje por KameSenil » Vie Nov 08, 2024 5:17 pm

Mutaito escribió:
Vie Nov 08, 2024 1:00 pm

Por plantear un debate que me parece interesante, siempre me ha parecido curiosa la reacción de A-16 la primera vez que ven a Cell, cuando hace la entrada triunfal en mitad del combate de A-17 y Piccolo.

Mientras los gemelos ponen cara de "qué cojones es ese bicho", A-16 está serio, con bocadillo de puntos suspensivos, pensativo etc. En los gemelos veo desconcierto, y en 16 veo reconocimiento. Es cara de "ya esta aquí este hijoputa", y además tiene muy claro que el monstruo viene con intención de destruir el mundo, que no es un aliado, cuando no tiene por qué saberlo si no lo conoce.

Por lo tanto, siempre me ha gustado pensar que A-16 conocía el proyecto Cell y que ese fue el motivo de fricción con Gero, que llevó al doctor a considerarlo defectuoso y asesino. Conociendo el carácter de 16, la opinión que tiene Gero sobre él no tiene mucha explicación. Si los gemelos le dan miedo, a 16 le tiene auténtico pánico y está seguro de que, en cuanto lo despierten, se va a tirar a atacarlos, y no veo tampoco mucho motivo. A fin de cuentas, 16 sí estaba dispuesto a matar a Goku y dudo que hubiese intervenido directamente si Gero planteaba un plan de conquista mundial. 16 no quiere que se mate a personas o a animales, pero con quién dirija el cotarro no parece haber problema.

Tuvo que haber algo, un motivo chungo para que 16 se pusiese agresivo con Gero, y yo siempre he pensado que se trataba de Cell. Seguramente Gero le contase sobre el proyecto, llegase a ver la larva en la cápsula y de algún modo viera el peligro potencial de lo que Gero iba a desatar en el mundo, que eso ya no era simplemente "matar a Son Goku".

Es la única microtrama que tenemos entre bambalinas de lo que pudo pasar, porque está claro que tomate hubo entre Gero y 16.
Sobre lo que planteas de 16, yo llevo años completamente convencido con una explicación de mi propia cosecha, y me parece curioso no haber encontrado nunca a nadie que hubiera llegado a la misma conclusión que yo o hiciera el mismo análisis del autor que yo hice para llegar a ello, asi que lo mismo os parece una gilipollez, pero bueno alla va:

16 siendo el robot fallido de un científico malvado, y que el fallo consista en que el robot le haya salido pacifista, es un gag comico recurrente en Toriyama.

Un argumento clásico en películas e historias de ciencia ficción, es que se construya un robot con buenas intenciones, para ayudar a la humanidad, al planeta y demas, pero termina habiendo algún error y en lugar de eso resulta que el robot es malvado.
Toriyama, siendo fan de la ciencia ficción y con su característico sentido del humor, le da la vuelta a ese tópico de una forma unica; un científico malvado que construye un robot para hacer el mal pero hay algún error y en lugar de eso resulta que el robot es pacifista.

El ejemplo más claro de esto lo tenemos con el androide número 8. Cuando lo presentan, el capitulo termina con el suspense de que va a ser un rival temible, el arma secreta de la muscle tower. Toriyama juega con esa expectativa para que después resulte que es un robot pacífista, que no quiere hacer daño a nadie y busca hacer el bien. Y el de la red ribbon lo considera un fracaso por ese motivo, simplemente.
Es un chiste, un gag comico; una organización malvada que ha creado un robot temible pero que acaba siendo un trozo de pan.

El caso del androide 8 en dragon ball es el caso más claro que recuerdo de esto, pero de alguna forma u otra Toriyama ya había jugado con ese concepto previamente, y lo seguiría haciendo después.
Tenemos el caso del doctor Mashirito en dr Slump, que aunque no sé cumple el mismo gag exactamente, no deja de ser un científico malvado cuya mayor invención resulta ser un niño bueno. La ironía sigue ahí.
Incluso Arale, incluso siendo completamente diferente, tiene algo de eso también, ya que le sale mal por ser una niña malcriada, un concepto que me recuerda más a la desobediencia de 18 y 17, que en este caso son adolescentes rebeldes.
Y en super hero los androides de la película se creen super héroes y luchan por el bien, viéndose obligados los villanos de la película, a inventarse historias sobre qué los protas son los malos, algo que ya utilizó con Mashirito en dr Slump ( que en este caso el chiste también estaba en que el robot se enamorase).

Entonces yo tengo claro que Tori siempre le acababa saliendo recurrír a ese mismo patrón tan marcado cuando tocaba estos temas.

Obviamente, la saga de cell está totalmente alejada de cualquier intención de meter gag cómicos, y por eso el miedo de Gero a 16 queda como un gag inconcluso, porque le rompería toda la tensión a la situación.
Pero tengo claro que en el proceso creativo, lo que debia tener Tori en la cabeza al crearlo debía de ser eso, porque es una tendencia natural del autor al tocar estos temas y tal vez le saliera por inercia incluso.

También digo que veo claro que la intención inicial de Toriyama era desmarcarse de eso, y que esta vez tenía intención de hacer una saga más oscura y sin coñas, y por eso hizo a los primeros androides con un diseño tan serio y aterrador.
Pero después ya cuando le dijeron que el diseño no era molón para un shonen, pues se estrujó la cabeza y acabó concibiendo los otros 3, y está vez le salió con un poco más de personalidad toriyamil más clásica; dos adolescentes rebeldes, y un robot muy tocho e intimidante pero que irónicamente resultará ser pacífista y preocuparse por los animalitos y la naturaleza.

Así pues, originalmente el miedo de Gero podría ser parte de un gag comico inacabado, pero que obviamente no cuadraba con el tono de la saga, pero que dejándolo como un misterio no resuelto sin más, ayuda a darle un mal rollo al personaje que queda muy bien.

Partiendo de ahí, pues bueno, si podría haber pasado como dices, aunque al ser un robot, a mí me mola mucho más imaginar que 16 ya tenía toda esa información de serie en su microchip o lo que fuera que tuviera como cerebro, pero no era orgánico vaya.
Y que toda la info de cell también estuviera en sus archivos.
Lo de Gero discutiendo con 16 concretamente por el tema de cell, siendo Gero ya de por si un científico malvado y demás, y que Gero se lo cuente todo en persona y demás se me hace demasiado "seinen" comparado a como yo lo imagino.
Yo me lo imagino como que cada vez que Gero lo encendía 16 le saliese con movidas pacifistas, y Gero se asustase por ser un científico malvado, de la misma forma que un científico no malvado se asustaría si su creación empezará a decir cosas malvadas.
Pero bueno luego Toriyama se sacó de la chistera que lo construyó basándose en un hijo muerto de Gero y demás, por lo que tal vez sí tuviera una historia de venganza con estilo mas "seinen" en la cabeza originalmente, y ahí si que me cuadraria más tu versión, pero quién sabe, a mí me gusta más la mía xD

Y bueno, ya volviendo al tema de la transformación del mirai Vegeta xD
Mutaito escribió:

Esto es mucho más sencillo que no todo el pifostio que estás montando porque te gusta el matiz argumental de que Vegeta pensase que sólo había uno y que al ver a Trunks se le abre el mundo y la serendipia. Que ok, cuadra y es un buen recurso, pero es que ese recurso es aplicable al presente, no al futuro, y en el futuro hay que buscar otros que igualmente cuadren, lógicamente no pasando porque en el laboratorio de Gero se fue la luz (que sé que es coña, pero hay que tirar de trampucias así, o de justificar incoherencias con otras incoherencias, como lo del A-19 y 20 y Trunks, que ahora vamos a eso.

Lo de Gero y A-19 respecto a Trunks es efectivamente un reajuste que hay que hacer en la saga, porque Toriyama los presentó como villanos de la saga y a Torishima no le gustaron, por lo que tuvo que modificar la trama de Trunks. De hecho, Trunks de primeras, cuando habla con Goku la primera vez, habla del A-19 y del 20, que era lo que tenía planteado Toriyama que en inicio fueran los enemigos a batir.

Luego lo tiene que cambiar y el tema no termina de quedar bien, cierto. No obstante, entra dentro de lo plausible que nadie le hablase a Trunks de ellos dos. Bulma nunca los llegó a ver en el futuro si los derrotaron a la primera, mientras que Gohan... Yo creo que Gohan los habría llegado a ver, porque en cuanto notan una energía rara tiran todos para allá a ver qué pasa, así que pasaría igual. Gohan sí debería haberle hablado de ellos y es por lo que el tema queda mal, pero a fin de cuentas son dos tíos a los que mataron una tarde random hace diecisiete años y que Gohan no tiene ni por qué tenerlos en cuenta a la hora de contarle cosas a Trunks.

Es algo que más o menos podemos tomarnos como una licencia, sabiendo lo que pasó y que fue una obligación ajena al autor.

En cualquier caso, no puedes plantear que "como la historia tiene incoherencias, yo puedo plantear el supuesto que me dé la gana y todo vale, aunque no cuadre" porque entonces, esto sería el subforo de fanfics. Y podemos hablar de esos supuestos o historias paralelas y es divertido, pero este tema va de otra cosa, y es plantear si Vegeta se transformó o no en supersaiyano en el futuro, y todo parece indicar que sí.

Si quieres abrir en tema de "cómo habría sido el futuro si Vegeta no se hubiera transformado" me parece genial, y ahí ya podemos plantear supuestos donde se va la luz del laboratorio o donde Gero se tropieza y activa sin querer el botón de la cápsula de la A-18.

Antes de nada, aclarar que a mí me molan este tipo de debates que tratan de encontrar la explicación más plausible, usando la lógica y tratando de ser objetivos con los datos que nos da el manga. Así que aunque me pueda molar mas un fanfic que otro, si realmente algún dato me demuestra que algo no es viable tampoco tendría problema en reconocerlo y de hecho me molaría por el hecho de llegar a un consenso. Pero vaya que tampoco está mal que cada uno tenga su opinión y es la gracia de debatir.

Lo que yo planteaba con el Piccolo fusionado era que 18 y 17 se dieran cuenta rápidamente de que era más fuerte que el resto, se acojonasen un poco y se lo cargasen rápido entre los dos para que no se convirtiera en una amenaza. Lo planteaba asi porque Mutaito me había dicho que si Piccolo fuera tan fuerte habría sido el principal estandarte contra los androides y Gohan le habría hablado de ello a Trunks y tal, y ya luego me lo ha vuelto a refutar con lo de que Trunks dice que Piccolo, Vegeta y no se quién más estuvieron luchando contra los androides durante 3 años.

Pero, según la traducción que acabo de leer, en realidad lo que dice Trunks es que en la batalla que habría dentro de 3 años, todos morirían en combate excepto Gohan, que lograría escapar.
Además justo después menciona lo de que no pudieron usar las dragon balls para resucitar a nadie por la muerte de Piccolo, a mí todo me cuadra con que fuera el primero al que matasen por considerarlo una amenaza, y que por eso mencioné que nunca llegaron a poder usar las dragon balls. Que sería por la fusión con Kami en realidad, pero eso Gohan no tendría porque saberlo, se nos dice que el huyó y tal vez se quedase protegiendo a Bulma y a Trunks bebé. Tal vez la madre de Gohan fuera de las primeras en morir al ser la mujer de Goku, que era el objetivo de los androides y tal vez lo buscasen en su casa y al descubrir que estaba muerto se desquitasen con su esposa. Que Gohan quedase con el trauma de no haberla podido proteger y se quedase escondido con Bulma y Trunks para protegerlos.
Que por otra parte, estamos dando por hecho que Gero a los androides no tenía planeado despertarlos porque solo los quería como parte del engranaje para crear a Cell y demás...
Pero entonces porque los programó para matar a Goku?
Hay muchas cosas sin sentido realmente, por eso yo estoy viendo que todo el tema del futuro es tan pifostio absoluto que podemos hacer cuadrar muchos posibles escenarios diferentes, y que cada quien se imagine el que le haga más ilusión.
Entiendo los argumentos para pensar que Vegeta se transformó, y podría ser, pero no veo tan claro que sea la única opción posible.

Leyendo todo el tema, uno de los argumentos que casi me convence a favor de que si se transformó, es que Trunks no haga ningun comentario ni se inmute cuando ve a Vegeta transformado en el presente.
Pero luego lo pienso, y tampoco me parece algo tan determinante. Es un buen punto, eso sí.
Pero yo que se, Goku se transforma, Gohan se transforma, y el propio Trunks se transforma, si todos se transforman, no me parece TAN raro que Trunks diera por hecho que su padre también lo haría, y más con el aviso y los 3 años de entrenamiento, e igualmente eso no significa que en su línea de tiempo no se lo hubieran podido cargar antes de que pudiera conseguirlo.
Pero igualmente un poco raro si que es que no mencione nada al verlo transformado, y por eso puedo entender a quien quiera considerar que eso sea una prueba determinante de que si se transformó.

Lo de Torishima con el cambio de última hora y tal explica el desastre de muchas cosas que no cuadran en la saga, pero entiendo que estamos tratando de darle una explicación "in-universe", porque somos así de frikis xD.
Lo de que Trunks avisase de la llegada de los androides 19 y 20, y luego no los reconociera y parezca que en realidad el siempre estuvo avisando de 17 y 18, no hay por donde cogerlo.
Ahí si me parece acorde destacar que es un fallo del autor y todo el asunto con Torishima, porque aunque tratemos de darle una explicación "in-universe", cuando es un fallo tan evidente que contradice todo lo demás no veo problema en dejar claro que no tiene sentido por ser un fallo y ya.

Lo de que se fuera la luz en el laboratorio, tal vez lo he expresado de forma que suena a chiste, pero realmente podría ser.
Un recurso fácil y barato? Pues si, pero podría darse perfectamente.
Precisamente yo mismo lo he planteado con guasa porque a mí también me parece un apaño cutre para que todo cuadre, y por eso me ha hecho gracia, pero eso no quita que no pudiera ser, y realmente sería la explicación más simple.
Entiendo que lo de irse la luz suena a gilipollez (y menos mal que no he puesto el ejemplo de una rata random tocando un botón xD), pero es una forma de hablar, podría ser cualquier fallo técnico que hubiera en el laboratorio que hiciera que los gemelos se despertasen antes de tiempo, algo que no sería tan extraño teniendo en cuenta lo mucho que se le atragantó a Gero el proyecto de los gemelos.
Tampoco sería la primera vez en esta clase de historias; en una de las películas más taquilleras de la historia, Avengers Endgame, la que salva toda la trama es una rata que toca un botón de forma random y liberando a un personaje clave para la trama que estaba atrapado en el reino quantico xD.

Tal vez en el presente también iba a suceder lo mismo, pero como los despertó antes de tiempo nunca se dió.

Mutaito
Supersaiyano 3

Mensaje por Mutaito » Lun Nov 11, 2024 11:14 am

KameSenil escribió:
Vie Nov 08, 2024 5:17 pm
16 siendo el robot fallido de un científico malvado, y que el fallo consista en que el robot le haya salido pacifista, es un gag comico recurrente en Toriyama.
No.

Precisamente, todo lo contrario, Gero está aterrorizado del A-16 cuando los gemelos se plantean la posibilidad de despertarlo y les asegura que los estrangulará a todos en cuanto despierte, lo cual choca con tu planteamiento.

Gero no lo considera fallido por ser pacifista, ya que, entonces, su reacción no se entiende. En cualquier caso, tampoco tiene demasiado sentido, porque, pacifista o no, el A-16 está hecho para matar a Goku, y matar a Goku sí era algo que estaba dispuesto a hacer.

Sumando estos dos hechos, que A-16 sí cumplía el objetivo para el que fue creado (matar a Goku) pero que Gero le tiene miedo, solo podemos plantear que hubo un conflicto entre ambos, donde A-16 decidió, no solo desobedecerlo, sino atacarlo.
Obviamente, la saga de cell está totalmente alejada de cualquier intención de meter gag cómicos, y por eso el miedo de Gero a 16 queda como un gag inconcluso, porque le rompería toda la tensión a la situación.
Es que no es presentado como gag en ningún momento, sino como elemento de tensión. Habría sido un gag si Gero lo hubiese despertado con intenciones de destruirlos y que luego fuese efectivamente pacifista, por la decepción de Gero. Pero es que lo que tenemos es terror en Gero, no hay gag.

Yo me lo imagino como que cada vez que Gero lo encendía 16 le saliese con movidas pacifistas, y Gero se asustase por ser un científico malvado, de la misma forma que un científico no malvado se asustaría si su creación empezará a decir cosas malvadas.
No, hombre no. Eso no le va a asustar. No es simplemente "como soy malvado, lo bueno me da miedo" porque Gero no es un demonio dr.slumpiano de comedieta que ve un conejito o unas flores y se caga. En todo caso, de haber sido pacifista, lo habría considerado una decepción, pero no habría tenido miedo de él. Si tiene miedo es porque 16 le mostró una faceta que no era, para nada, pacifista.

Sobre lo de Mirai Vegeta, poco más que argumentar. Si estás utilizando como premisa necesaria para que tu fanfic se cumpla que se vaya la luz del laboratorio, hay poco margen de debate.
Imagen

LordMusasho
Supersaiyano 3

Mensaje por LordMusasho » Lun Nov 11, 2024 11:29 am

Mutaito escribió:
Vie Nov 08, 2024 2:27 pm
Mutaito escribió:

Lo del diálogo de los A-19 y 20 lo comenté ayer, que esto se debió a esto.

Sobre el diálogo de Goku y Bulma, en la kanzenban de 2006 había (de nuevo, si no recuerdo mal, que esto creo que sí lo recuerdo bien) es que Goku dice "ese científico todavía no HABRÁ construido nada".

Ese matiz hace que Goku exponga opinión y no hecho. Cosa obvia, además, porque Goku no sabe lo que Gero construye o no construye. Pero vamos, prototipos tenía que haber lanzado más que de sobra. Los A-9, 10, 11 etc. ya los habría hecho, y seguramente 16, 17 y 18 también.

Venga, va, no me quería meter, pero me meto.

La primera recolección de células para Cell sí sabemos cuándo fue, durante la batalla contra los saiyanos. Por lo tanto, podemos inferir que los orígenes de Cell datan de esta fecha. Por lo tanto, sí podemos saber que ahí todavía no existía ni 17, ni 18. ¿Existía 16? Ahí ya el tema empieza a ser más espinoso.

Yo puedo teorizar que sí, en base a lo anterior, que parece que 16 está al tanto del proyecto. Sin embargo, esto presenta complicaciones.

Si 16 estaba operativo tan pronto como es la batalla de los saiyanos, no se explica mucho que no arrasara con Goku en ese momento. Es verdad que ha estado un año muerto y mierdas, pero antes de eso, había tiempo de sobra. Así que, o hizo a 16 justo durante el año que estuvo muerto Goku y ya para cuando la batalla con los saiyanos lo tuvo que apagar por el conflicto con Cell, o no hay mucha razón de ser.

Que vamos, tampoco hay mucho más margen, porque es verdad que, entre la batalla contra los saiyanos y la lucha contra el A-20 pasan poco más de cuatro años, y asumir que en cuatro años lanzó a 16, 17, 18, 19 y 19 le covirtió a él en el 20 es tener unos niveles de rendimiento que flipas.
Cell tuvo que ser construido sí o sí entre la llegada de Mirai Trunks y la llegada de los androides, por pura lógica. Cell tiene células también de King Cold y Freezer, y no pudo obtenerlas en ningún otro momento. Por supuesto, esto entra en contradicción con el hecho de que no tengan datos del supersaiyano, pero es lo que tenemos.
Para mí, la duda radica en la razón detrás del nacimiento de los gemelos. Puede ser que, como tú dijiste antes, desde el inicio se fabricasen con el único objetivo de ser alimento para Cell. En este supuesto, lo lógico sería pensar que los crea también en esos tres años. Pero si fue así, ¿Por qué molestarse en despertarlos, testearlos y grabarles la instrucción de matar a Goku? No le hace ninguna falta, porque son sólo alimento.

Yo creo que a los gemelos no los crea con ese objetivo, sino con el de ser ellos el arma de su venganza. Pero se muestran rebeldes e incontrolables, y, en algún momento de la planificación del proyecto Cell, decide que puede aprovecharlos, y así matar dos pájaros de un tiro, por así decirlo.

EDIT: Sobre el A16, que me quedó comentarlo, estoy totalmente de acuerdo con Mutaito. No hay rastro de gag ahí, y el tema del pacifismo no tendría ningún sentido. Gero tiene pánico del A16, hasta el punto, en el momento en el que ya no tiene el control remoto para parar a los gemelos, intenta detenerlos cuando lo van a despertar, sabiendo que eso implica con toda probabilidad una muerte segura. Pero, por lo que sea, prefiere jugársela a pillarlos por sorpresa e impedir que despierten al A16 que a volvérselas a ver con él. No, eso tuvo que acabar muy mal en su día. No tiene nada que ver con su pacifismo, que, como dice Mutaito, no entra en contradicción con su misión principal de matar a Goku.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

Mutaito
Supersaiyano 3

Mensaje por Mutaito » Lun Nov 11, 2024 12:27 pm

LordMusasho escribió:
Lun Nov 11, 2024 11:29 am
Cell tuvo que ser construido sí o sí entre la llegada de Mirai Trunks y la llegada de los androides, por pura lógica. Cell tiene células también de King Cold y Freezer, y no pudo obtenerlas en ningún otro momento. Por supuesto, esto entra en contradicción con el hecho de que no tengan datos del supersaiyano, pero es lo que tenemos.
La cosa es que dicen que Gero al principio se involucró en el proyecto, pero luego vio que llevaba mucho tiempo y lo dejó en desarrollo pasando él de supervisarlo. Por eso, el micro spy robot recolectaría datos del supersaiyano, pero Gero nunca los revisó. Prueba de ello es que Cell sí que parece tener datos, o, cuanto menos, no se sorprende de la transformación.

Por eso, los gemelos tuvieron que ser creados antes de eso, porque dudo que la abeja secuestre a dos chavales etc. Es decir, Gero recolectaría células de Goku, Vegeta y Piccolo en la batalla contra los saiyanos, reconvertiría a los gemelos y luego dejaría de involucrarse, dejando el desarrollo del embrión y la recolección de datos al ordenador, que operaba a través de la abeja.

Por eso, los gemelos tuvieron que ser creados pronto, cuando Gero todavía estaba involucrado, porque de haberlos hecho ya en la llegada de Mecha Freezer, seguiría interesado en el proyecto y, por lo tanto, habría cotejado datos y tenido constancia del supersaiyano. Los gemelos tuvieron que ser creados durante la batalla de los saiyanos/Namek, como mucho.
Para mí, la duda radica en la razón detrás del nacimiento de los gemelos. Puede ser que, como tú dijiste antes, desde el inicio se fabricasen con el único objetivo de ser alimento para Cell. En este supuesto, lo lógico sería pensar que los crea también en esos tres años. Pero si fue así, ¿Por qué molestarse en despertarlos, testearlos y grabarles la instrucción de matar a Goku? No le hace ninguna falta, porque son sólo alimento.
Puede que cuando dejase el proyecto Cell en stand by se plantease darles un uso alternativo, porque, efectivamente, no se entiende que los encienda, pruebe etc. Es complicarle la absorción a Cell.
Yo creo que a los gemelos no los crea con ese objetivo, sino con el de ser ellos el arma de su venganza. Pero se muestran rebeldes e incontrolables, y, en algún momento de la planificación del proyecto Cell, decide que puede aprovecharlos, y así matar dos pájaros de un tiro, por así decirlo.
No, es al revés. El primer objetivo es el de ser engranajes para Cell, por eso trabaja con base humana (modelo obsoleto y poco práctico, que de hecho, 17 se pregunta por qué los ha hecho así si era capaz de crear algo de la nada, como haría con 16 y 19) y por eso seguramente sean gemelos (complicarte la vida localizando gemelos en lugar de coger a dos personas random, que le habrían valido igual como armas, pero de cara a la asimilación celular probablemente facilitase todo que fueran gemelos) Los gemelos cumplen esas dos premisas específicas porque, en origen, son planteados como piezas para Cell y luego, eso sí te lo compro, reconcebidos como armas a posteriori cuando vio que Cell iba a tardar 25 años en nacer.
Imagen

KameSenil
Luchador del Torneo

Mensaje por KameSenil » Lun Nov 11, 2024 5:19 pm

Mutaito escribió:
Lun Nov 11, 2024 11:14 am
KameSenil escribió:
Vie Nov 08, 2024 5:17 pm
No.

Ok, tal vez debería haberme explicado mejor y debería haber dicho algo como:

"16 siendo el robot fallido de un científico malvado, y que el fallo consista en que el robot le haya salido pacifista, es algo que recuerda demasiado a un gag comico recurrente en Toriyama, algo que incluso podría considerarse un patrón en su proceso creativo."

Asi dejo claro desde el principio que yo también pienso que no es un gag comico realmente, o al menos que no queda plasmado como tal en la obra, que es algo que en el resto de mi post también lo dejo claro.

Lo que yo trato de explicar con mi teoría es la forma de pensar que yo considero que pudo tener Toriyama en su proceso creativo, y que a nivel conceptual la idea para 16 pudo formarse alrededor de un elemento comico muy recurrente para el, pero que en lugar de plasmarlo como un gag comico, lo dejó como algo inconcluso y que así le sirviera como algo inquietante y misterioso, mucho más acorde al tono de esa saga.

Mutaito escribió:
Precisamente, todo lo contrario, Gero está aterrorizado del A-16 cuando los gemelos se plantean la posibilidad de despertarlo y les asegura que los estrangulará a todos en cuanto despierte, lo cual choca con tu planteamiento.

Precisamente, todo lo contrario (insertar aquí la carta reverse del Uno xD); Gero no asegura que los estrangulara, sino que su principal preocupación es que destruirá el mundo, y que incluso podría acabar con ellos tambien (entiendo que dice que los estrangulara en tú traducción, y que probablemente tú traducción sea la buena, pero es lo mismo vaya).
Lo único que realmente parece asegurar es que podria destruir el mundo, lo otro lo escupe como una posibilidad en un intento desesperado de que no lo despierten, lejos de asegurarlo como dices (al menos en la traducción que estoy viendo, no tengo acceso a mis kanzenban en este momento).

"Detente! Están locos?! Acaso quieren destruir el mundo entero?!!!"
"El número 16 es un experimento fallido, ni se te ocurra despertarlo!!!"
"Yo tenía pensado repararlo por eso!!! Pero no lo despierten!! Hasta podría matarnos a nosotros también!!!"

Mutaito escribió:
Gero no lo considera fallido por ser pacifista, ya que, entonces, su reacción no se entiende.
Pues claro que no se entiende, como tampoco se entiende que diga lo de que si lo despiertan destruirán el mundo entero, para que luego sea todo lo contrario.
Con esto se genera un misterio y una incógnita genial sobre el personaje que funciona durante toda la saga. El lector siempre va a estar pensando que pueda haber algo más, y el carácter pacifista se va revelando y lo convierte en un personaje fascinante sobre el que surgen muchas preguntas que finalmente quedan sin respuesta.
Porque entonces la saga termina, 16 muere de forma heroica al ser el catalizador emocional definitivo para Gohan, y todo acaba.
Y entonces piensas: "eh, al final que onda con el 16, que sentido tuvo todo ese terror y misterio alrededor del personaje? Me habré perdido algo?"
Y vuelves a leerte la saga y ves la parte en la que Gero dice que es una amenaza para el mundo y ahí ves el chiste y la ironía de Toriyama. Y luego lo comparas con el patrón que ha seguido siempre con este tema y te das cuenta de lo que digo.
No digo que fuera intencional dejarlo como "gag comico oculto", pero si que creo que no hay mucho más sobre el lore del personaje más allá de eso. Tal vez lo de que esté basado en el hijo de Gero y poco más, lo cual podría haber sido la idea original también, un hijo yendo a la contra de su padre, de ahí que los otros dos androides sean concebidos como adolescentes rebeldes tambien. Y de hecho lo de la dualidad de "padre" malvado e hijo pacifista curiosamente también se da en super hero con su nieto, un científico fan de los superhéroes y de luchar por el bien.

Otra opción es el fanfic que dices, algo que respeto si a ti te mola, pero no lo comparto.
Yo todo esto lo explico a nivel del proceso creativo, y que creo que Toriyama muchas veces funcionaba con mentalidad de gag comico para elaborar sus ideas, incluso cuando trataba de escribir tramas más serias como en la etapa de Goku adulto.
Por eso dudo mucho que haya una explicación más complicada de lo que digo sobre el tema A-16.

Mutaito escribió:
En cualquier caso, tampoco tiene demasiado sentido, porque, pacifista o no, el A-16 está hecho para matar a Goku, y matar a Goku sí era algo que estaba dispuesto a hacer.
Eso tiene el mismo sentido que los otros androides cumpliendo ese objetivo incluso después de revelarse a Gero, parece que programarles esa orden es lo único que se le dió bien al científico.
Son temas diferentes y hay que tratarlo como algo independiente.
Así que lo demás que dices parte de una premisa errónea.

Y estoy de acuerdo en lo que dices de que no es presentado como gag comico, sino como elemento de tensión.
He debido de explicarme muy mal, porque yo creía que había dejado claro que yo también pienso eso.
No es presentado como gag comico porque eso iría en contra de la tensión que Toriyama se dedica a construir en esta saga, pero si pudo ser concebido con parte de ese espíritu, por deformación profesional de Toriyama al haber sido principalmente autor de gags cómicos (sin desmerecer su talento para otro tipo de narrativa como para mí demostró en esta saga).
En cualquier caso supo darle la vuelta a eso y quedó de maravilla, ya que efectivamente si le quitas el remate a ese posible gag comico y lo dejas como algo misterioso eso ayuda a sumarle la tensión que estaba construyendo en esta saga.

Pero que haya terror en Gero no anula la posibilidad de gag comico, todo lo contrario de hecho (cuanto mayor sea el contraste entre la tensión construida, más inesperado y chocante resultará el giro cómico, algo que sí se acabó haciendo de alguna manera con Boo cuando sale de la bola siendo un diseño ridículo que choca con toda la tensión previamente construida, y curiosamente Babidi tampoco quería despertarlo todavía, por el riesgo a que saliese mal al no estar listo) lo que lo anula es la decisión del autor de no plasmarlo como tal y de dejar fuera el remate, quedando como algo inconcluso pero misterioso, más acorde para la saga.

Mutaito escribió:
No, hombre no. Eso no le va a asustar. No es simplemente "como soy malvado, lo bueno me da miedo" porque Gero no es un demonio dr.slumpiano de comedieta que ve un conejito o unas flores y se caga. En todo caso, de haber sido pacifista, lo habría considerado una decepción, pero no habría tenido miedo de él. Si tiene miedo es porque 16 le mostró una faceta que no era, para nada, pacifista.
Obviamente que Gero no es eso, ya lo he explicado y creo que en ningún momento he dicho lo contrario.
Pero su autor si es un autor que tiene muy interiorizada esa comedieta dr.slumpiana que dices, por lo que creo que hay muchas cosas que os sería más facil de entender si asumís lo que he explicado.

Mutaito escribió:
Sobre lo de Mirai Vegeta, poco más que argumentar. Si estás utilizando como premisa necesaria para que tu fanfic se cumpla que se vaya la luz del laboratorio, hay poco margen de debate.
Hostia tío, pues bueno, si de todo lo que he dicho eso es con lo que te quedas pues ok.

Me hace gracia porque yo había pensado lo mismo después de mi respuesta sobre lo que planteas de 16; "no se que debate esperas más allá de validarte el fanfic entonces".

Pero bueno, un debate que se me ocurre para tratar de levantar esto es si piensas que lo de Gero tomando de modelo a su hijo muerto es algo que realmente pudo haber pensado Toriyama cuando estuvo dibujando esa saga o si es algo que se sacó de la chistera a posteriori? (Y si lo incluyes de alguna forma en tu fanfic)
Más que generar debate en realidad tengo curiosidad sobre qué piensas tú al respecto (o quien quiera dar su opinión), ya que yo no tengo opinión clara sobre eso, y ya que has sacado el tema de 16 pues aprovecho y te pregunto.
Spoiler:
(Ya que mi análisis sobre lo otro parece que no le han molado a nadie pues ok... Pero si hay alguien que se lo haya leído y le haya molado que se manifieste y le dé algo de amor xD)

Mutaito
Supersaiyano 3

Mensaje por Mutaito » Lun Nov 11, 2024 5:50 pm

KameSenil escribió:
Lun Nov 11, 2024 5:19 pm
"16 siendo el robot fallido de un científico malvado, y que el fallo consista en que el robot le haya salido pacifista, es algo que recuerda demasiado a un gag comico recurrente en Toriyama, algo que incluso podría considerarse un patrón en su proceso creativo.
Si que la situación es recurrente y que bebe del A-8 es obvio, el problema es considerar que todas las situaciones comparables entre sí entran dentro de la categoría de gag. La misma situación puede ser presentada como un gag (A-8) o como un elemento para introducir tensión (A-16) el problema no es que recuerde, que recuerda y efectivamente bebe de esa situación, pero el tratamiento es radicalmente diferente.
Lo que yo trato de explicar con mi teoría es la forma de pensar que yo considero que pudo tener Toriyama en su proceso creativo, y que a nivel conceptual la idea para 16 pudo formarse alrededor de un elemento comico muy recurrente para el, pero que en lugar de plasmarlo como un gag comico, lo dejó como algo inconcluso y que así le sirviera como algo inquietante y misterioso, mucho más acorde al tono de esa saga.
Que sí, si eso está claro, pero el argumento de "Gero le tiene miedo porque es pacífico y como él es malo, lo pacífico le da miedo" no tiene ningún sentido, que es la forma en que lo has justificado tú.
Mutaito escribió:
Precisamente, todo lo contrario (insertar aquí la carta reverse del Uno xD); Gero no asegura que los estrangulara, sino que su principal preocupación es que destruirá el mundo, y que incluso podría acabar con ellos tambien (entiendo que dice que los estrangulara en tú traducción, y que probablemente tú traducción sea la buena, pero es lo mismo vaya).
Lo único que realmente parece asegurar es que podria destruir el mundo, lo otro lo escupe como una posibilidad en un intento desesperado de que no lo despierten, lejos de asegurarlo como dices (al menos en la traducción que estoy viendo, no tengo acceso a mis kanzenban en este momento).
En la Kanzenban habla de matar y estragularlos a ellos, específicamente. De hecho, tu traducción refuerza aún más la idea de que Gero no lo consideraba pacífico, porque alguien que destruye el mundo no es pacífico, por definición.

Mutaito escribió:
Pues claro que no se entiende, como tampoco se entiende que diga lo de que si lo despiertan destruirán el mundo entero, para que luego sea todo lo contrario.
Con esto se genera un misterio y una incógnita genial sobre el personaje que funciona durante toda la saga. El lector siempre va a estar pensando que pueda haber algo más, y el carácter pacifista se va revelando y lo convierte en un personaje fascinante sobre el que surgen muchas preguntas que finalmente quedan sin respuesta.
Se entiende si no utilizas una traducción de vete a saber dónde y con una explicación como la que yo he dado, que el terror de Gero está personalizado en la relación que tienen el androide y él en base a un conflicto basado en un desencuentro (Cell) sin hacerlo extensible a nada más.
Otra opción es el fanfic que dices, algo que respeto si a ti te mola, pero no lo comparto.
Pero es que no es cuestión de que lo compartas o no. ¿No lo compartes en base a qué? ¿Que no te gusta? ¿Que se te hace muy seinen? Que te guste o no te guste es irrelevante, porque no estamos midiendo las subjetividades a nivel preferencias de what ifs, sino planteando cuestiones coherentes con lo que aparece en la obra.

Lo mío lo explica. Lo tuyo... es que no lo termino de entender, dices que Toriyama tiene un tic creativo que tiende a que el robot sea bondadoso cuando el científico es malo, pero que eso no tiene nada que ver con el terror de Gero, pero te saco una traducción que refuerza todavía más que Gero no lo consideraba pacífico, pero...

Realmente lo que es pones me parecen una serie de argumentos inconexos con el tema de debate, más allá de buscar un origen de la idea fuera de guión (que está muy bien) pero que no empasta ni solidiza el tema a nivel guión (que eso ya no está tan bien)

Si quieres debatir, te invito a buscar una explicación dentro de guión que justifique por qué Gero tenía miedo al A-16 entonces.
Me hace gracia porque yo había pensado lo mismo después de mi respuesta sobre lo que planteas de 16; "no se que debate esperas más allá de validarte el fanfic entonces".
En absoluto, pero es que no estás contraargumentando nada. Yo estoy encantado de que contraargumentes, pero hasta ahora lo que has dicho es "Toriyama tiene un tic creativo" que es totalmente ajeno a la idea expuesta y no puedes rebatir desde ahí, y que "no lo comparto" sin especificar por qué no lo compartes.

Contraargumenta por qué la idea que he expuesto no encaja con lo expuesto, y entonces podremos buscar otra alternativa. O busca una vía paralela que también encaje, y entonces ya podremos dar las dos por buenas o no. Pero decirme que "Toriyama tenía un tic por los robot buenos como gag" no explica:

1) que Gero tenga pánico a 16.
2) que 16 parezca conocer a Cell.

Esos dos puntos son los que deberías trabajar a la hora de argumentar.
Imagen

KameSenil
Luchador del Torneo

Mensaje por KameSenil » Mar Nov 12, 2024 12:04 am

Mutaito escribió:
Lun Nov 11, 2024 5:50 pm
Si que la situación es recurrente y que bebe del A-8 es obvio, el problema es considerar que todas las situaciones comparables entre sí entran dentro de la categoría de gag. La misma situación puede ser presentada como un gag (A-8) o como un elemento para introducir tensión (A-16) el problema no es que recuerde, que recuerda y efectivamente bebe de esa situación, pero el tratamiento es radicalmente diferente.
Claro, pues estamos de acuerdo en esto entonces.
Efectivamente el tratamiento es radicalmente diferente, yo no niego eso, por lo que yo no veo ningún problema en este punto
Mutaito escribió:
Que sí, si eso está claro, pero el argumento de "Gero le tiene miedo porque es pacífico y como él es malo, lo pacífico le da miedo" no tiene ningún sentido, que es la forma en que lo has justificado tú.
Y dale, pero es que no hay nada que tenga sentido realmente en esa situación. Porque tampoco tiene sentido que Gero diga que 16 destruirá el mundo cuando después resulta ser todo lo contrario.

Así que lo que yo hago es partir de la premisa de que esa situación no tiene sentido, y partiendo de ahí trato de entender porque no lo tiene, tratando de entender el proceso creativo del autor en lugar de tratar de darle sentido a algo que no lo tiene.
Mutaito escribió:
En la Kanzenban habla de matar y estragularlos a ellos, específicamente.
Pues lo que yo decía, que ambas traducciones vienen a querer decir lo mismo.
Mutaito escribió:
Se entiende si no utilizas una traducción de vete a saber dónde y con una explicación como la que yo he dado, que el terror de Gero está personalizado en la relación que tienen el androide y él en base a un conflicto basado en un desencuentro (Cell) sin hacerlo extensible a nada más.
La traducción que yo estoy usando ya la he puesto (textualmente además) y es la siguiente:

"Detente! Están locos?! Acaso quieren destruir el mundo entero?!!!"
"El número 16 es un experimento fallido, ni se te ocurra despertarlo!!!"
"Yo tenía pensado repararlo por eso!!! Pero no lo despierten!! Hasta podría matarnos a nosotros también!!!"

Lo de que el conflicto de Gero con 16 está basado en un desencuentro, perdoname que te lo diga pero te lo estás sacando del culo.
En todo lo que dice Gero no hay ninguna mínima referencia a ningún desencuentro ni a nada de lo que dices.

Y si es problema de la traducción que estoy usando, te invito a que me la corrijas, pero dudo mucho que cambie demasiado (decir estrangular o matar viene a ser lo mismo en ese contexto por ejemplo).

Mutaito escribió:
Pero es que no es cuestión de que lo compartas o no. ¿No lo compartes en base a qué? ¿Que no te gusta? ¿Que se te hace muy seinen? Que te guste o no te guste es irrelevante, porque no estamos midiendo las subjetividades a nivel preferencias de what ifs, sino planteando cuestiones coherentes con lo que aparece en la obra.
No lo comparto en base a que estás obviando a conveniencia los datos que me dan la razón en cuanto a qué el tema sigue sin tener sentido.
Porque lo que tú dices podría explicar el motivo por el que 16 sabía de Cell, ok, pero no explica en absoluto porqué Gero dice lo que dice de 16 (que sea una amenaza para el mundo).
Por eso yo asumo que no hay forma de darle sentido a todo el asunto de A-16 dentro de la trama, no de forma completa al menos.

Si me dices que admites que sigue sin tener sentido lo que dice Gero, pero que lo tuyo al menos cuadra con lo de que 16 conociera a Cell, pues entonces ok.
Pero al ser una explicación incompleta para mí pierde peso, y voy a seguir creyendo que el motivo por el que hay cosas que no tienen sentido alrededor de 16, es por lo que he explicado.

Es como si alguien quisiera inventarse una justificación "in-universe" para lo de Trunks hablando de 19 y 20 en lugar de hablar de 17 y 18. E imagino que tú le dirías que está muy bien su fanfic, pero que el motivo real por el que pasó eso es por lo de Torishima y demás. Y saber esa info del proceso creativo hará que para ti ese fanfic pierda peso como justificación coherente o como "headcanon", por más currado que este el fanfic (otra cosa es que luego el fanfic pueda molar mas o menos por otros motivos).
Pues a mí me pasa con esto, sobretodo teniendo en cuenta que tu explicación sigue sin dar sentido al sinsentido que comento.
La diferencia es que con lo de Torishima tenemos información oficial sobre el proceso creativo que confirma el motivo de ese sinsentido de Trunks y en cambio con lo que yo digo no hay nada que lo confirme, tan solo mi propio análisis y mis suposiciones sobre el proceso creativo de Tori.
Pero ya que salía el tema pues pensé que podría ser interesante compartir mi opinión, aunque se salga del debate "in-universe" que parece que tú buscabas, y aunque admito que es algo puramente especulativo, para mí lo que digo tiene demasiado sentido.

Mutaito escribió:
Si quieres debatir, te invito a buscar una explicación dentro de guión que justifique por qué Gero tenía miedo al A-16 entonces.
Dentro de guion, no creo que la haya, igual que tampoco la hay para lo de Trunks.
Y tú fanfic se centra en algo que es irrelevante para ese sinsentido, ya que lo mismo da que fuera lo que dices a qué A-16 tuviera toda la info del proyecto de Cell dentro de sus archivos.
Eso da igual, porque el problema no está ahí; que A-16 conozca el proyecto de Cell no es un sinsentido, lo que dice Gero sobre A-16 antes de que lo activen si lo es.

Pero si quieres una alternativa a tu planteamiento de como sabia A-16 sobre Cell, ya he comentado varias veces que es tan sencillo como que tuviera toda la info del proyecto dentro de sus archivos. Al fin y al cabo es un ordenador con patas.

Mutaito escribió:
Contraargumenta por qué la idea que he expuesto no encaja con lo expuesto, y entonces podremos buscar otra alternativa. O busca una vía paralela que también encaje, y entonces ya podremos dar las dos por buenas o no. Pero decirme que "Toriyama tenía un tic por los robot buenos como gag" no explica:

Esos dos puntos son los que deberías trabajar a la hora de argumentar.
Lo que yo digo es que tú idea tan solo explica la parte más fácil de explicar, y sigue dejando sin explicación lo que verdaderamente no tiene sentido dentro de la trama.
La vía paralela ya la di, ya comenté que que podría ser que 16 simplemente tuviera la info sobre cell en sus archivos de serie.

Que A-16 resulte ser pacífista es un hecho. Bueno, tal vez en realidad podríamos considerarlo ecologista más bien, lo mismo da.
Pero no es malvado, no es una amenaza para el mundo, que es lo primero que dice Gero cuando lo vemos tan asustado.

Así que de los dos puntos que dices que son en los que deberíamos trabajar a la hora de argumentar, te devuelvo la pelota y te digo que tú idea solo cumple uno de esos 2 puntos (el más fácil).

Tú idea solo puede llegar a cumplir con:

Pero tú idea no cumple con:

Ya que estás obviando a conveniencia las palabras que dice Gero en su momento de pánico, algo para lo que tú idea no tiene explicación y que yo creo que realmente no hay nada que pueda explicarlo más allá de todo lo que ya he especulado sobre el proceso creativo de Toriyama, porque a nivel de trama no tiene sentido y ya, que más quieres que te diga.

Y estoy seguro de que podrías montarte algún fanfic guapo sobre la idea que dices y demas, y seguro que me molaría aún partiendo de un enfoque que yo no comparta (y con esto quiero decir que mi "headcanon" es otro, y yo tiraría hacia otro lado por todo lo que he explicado y porque lo tuyo, independientemente de mi gusto personal, tampoco me cuadra) porque me suena mucho haber leído algún fanfic tuyo en el viejo foro y me parecieron muy muy buenos, pero tú has preguntado lo que pensamos sobre ese tema y es lo que yo he tratado de responder con lo que yo pienso, y para mí es lo que tiene más sentido.

Y me quedé con las ganas de que me respondieras a mi pregunta xD
Lo de si tú crees que Toriyama tenía en la cabeza lo de el hijo de Gero cuando estaba escribiendo el manga y lo encajarías de alguna forma en tu versión o si crees que es algo que se inventó a posteriorí.

Mutaito
Supersaiyano 3

Mensaje por Mutaito » Mar Nov 12, 2024 10:47 am

Veamos, por partes:
KameSenil escribió:
Mar Nov 12, 2024 12:04 am
Porque tampoco tiene sentido que Gero diga que 16 destruirá el mundo cuando después resulta ser todo lo contrario.
Es que en la traducción que yo he mencionado, la Kanzenban, la oficial, no dice nada de destruir el mundo, sino que simplemente habla de que los matará a ellos. Yo parto de unas premisas concretas con una traducción oficial, por lo que, no puedes desacreditar la idea en base a otra traducción que añade un matiz diferente, no al menos sin cotejar o refutar que tu traducción es la válida.

Porque, y esto es el quid de la cuestión, ¿de dónde sale esa traducción? Porque si tiene algún tipo de crédito, ok. Si la has sacado del primer fansub latinoamericano que hayas podido pillar por internet, lógicamente no puedes contraponer una traducción oficial con eso.

Y oye, no digo que no sea la buena, digo simplemente que yo parto de unas premisas en base a una traducción y tú introduces una variable diferente, en base a otra traducción. Que ojo, me parece bien, siempre y cuando tu traducción tenga alguna validez.

Pues lo que yo decía, que ambas traducciones vienen a querer decir lo mismo.
Para nada, y ahí está el quid. En una Gero dice que 16 es una amenaza en general, y en la otra dice que los matará a ellos y ya, sin decir nada de destruir el mundo. Por lo tanto, el sentido cambia radicalmente. En l kanzenban, lo que digo yo tiene todo el sentido del mundo. En la que dices tú, no.
Y si es problema de la traducción que estoy usando, te invito a que me la corrijas, pero dudo mucho que cambie demasiado (decir estrangular o matar viene a ser lo mismo en ese contexto por ejemplo).
Yo no tengo que corregir nada, porque ni idea. Yo utilizo un traducción oficial y comercial. Tú no sé la que estás usando. Por eso te pregunto que de dónde ha salido esa traducción, y si es de un fansub, yo, personalmente, no le voy a dar validez de ningún tipo. Tú podrás hacer lo que consideres, faltaría más.

El resto ya es dar vueltas a lo mismo.
Imagen

LordMusasho
Supersaiyano 3

Mensaje por LordMusasho » Mar Nov 12, 2024 11:02 am

He sido tan friki que he buscado el diálogo original japonés y dice, en traducción literal, "¿Es que quieren destruir el mundo?"

Y hasta aquí mi aportación.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

KameSenil
Luchador del Torneo

Mensaje por KameSenil » Mar Nov 12, 2024 12:12 pm

La traducción que yo he usado ha sido la primera que he encontrado en Google, si.
Pero la contrasté con otra traducción en inglés y también decía lo de destruir el mundo ("the Planet itself") así que la dí por buena.
Con lo de que viene a querer decir lo mismo me refería a lo que decías de que los amenaza con que A-16 los fuera a estrangular, en tu traducción (la traducción oficial) dice eso y en la que yo he puesto dice matar, lo cual viene a ser lo mismo. (Y en la inglesa que he usado de referencia decía "you could be signing each of your death warrants").

Yo he dejado claro desde el principio que mi traducción podría estar mal, y por eso la he puesto aquí tal cual.
Lo que si tenía claro es que no habría ninguna referencia que reforzase lo que tú comentas, ya que me acordaría de cuando estuve investigando sobre este tema en su momento.
LordMusasho escribió:
Mar Nov 12, 2024 11:02 am
He sido tan friki que he buscado el diálogo original japonés y dice, en traducción literal, "¿Es que quieren destruir el mundo?"

Y hasta aquí mi aportación.
Hombre pues muchas gracias, ya estaría entonces.
Sería interesante si pudieras compartir todo lo demás que dice Gero en esa escena, para analizar los matices, pero ya solo con eso que has puesto queda claro el punto de que lo que dice Gero no tiene sentido con lo que vemos después en A-16, que es de donde parte mi tesis freaktoral xD

Y ya que somos todos tan frikis, algo que también me parece interesante de esa escena es que A-18 se burla de Gero echándole en cara que si A-16 es un fracaso por qué motivo entonces lo ha estado conservando tanto tiempo en lugar de desecharlo como hizo con el resto de androides antes del A-16.
A lo que Gero parece ponerse nervioso y empieza a titubear, zanjando el tema rapido con que simplemente quería repararlo y cambiando de tema con que eso no importa y alterándose más.
También por eso tenía curiosidad sobre si le dabais validez a lo de que Gero hiciera a 16 tomando como modelo a su hijo muerto, porque encajaría demasiado bien con esa escena.
Tal vez Toriyama si tenía su propio Lore aunque muchos hayamos pensado en algún momento que se inventaba esos datos sobre la marcha para salir del paso en entrevistas xD

LordMusasho
Supersaiyano 3

Mensaje por LordMusasho » Mar Nov 12, 2024 12:30 pm

A ver, por partes.

Yo la verdad es que en el debate estoy con Mutaito. Si, por supuesto, sabemos que Tori tenía sus cosillas y que no le daba demasiadas vueltas a las cosas, pero para eso estamos nosotros. Porque si nos reducimos a lo externo a la obra, el 90% de los debates de Dragon Ball se dirimirían con un "incoherencia de Tori" y para casa. Y a mí, la verdad, eso me aburre soberanamente. De eso ya me llega con Super.

Sobre la escena en sí. Yo tomaría la frase literal como un intento del A20 de acojonar a los gemelos, y punto. Un farol, vaya. ¿Por qué creo esto? En esencia, porque es la única forma de darle un sentido a todo, y poder avanzar en el debate. Es decir, porque me conviene. Y me la pela reconocerlo. Pero creo que tiene bastante sentido, y más teniendo en cuenta cómo es el A20, que también usa a los gemelos para amenazar a Vegeta y los demás cuando, en realidad, son unos androides que tuvo que desconectar porque se le habían rebelado. Es un tipo que no tiene ningún problema en tirarse faroles cuando se ve acorralado.

Sobre si tenía en mente que es hijo de Gero. Volvemos al primer punto. ¿Creemos que un autor como Tori tenía en mente algo que mencionó 20 años después en una entrevista? No, ni por asomo. Si empezó la saga de los androides con otros androides en la cabeza, ni de coña me creo que tuviese en mente que fuese su hijo o la existencia de la A21.

Ahora, dentro de la historia, tendría todo el sentido de mundo, y reforzaría la idea de las desavenencias por el proyecto Cell. Crea al A16 a imagen de su hijo, y lo involucra en sus proyectos, entre ellos el proyecto Cell. Y pasa lo que se ha dicho antes. Me parece una teoría bastante solida y que cuadra todo, salvo una línea de diálogo que, como dije antes, puede ser un farol sin más.
Imagen
Imagen
PSN ID
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen

KameSenil
Luchador del Torneo

Mensaje por KameSenil » Jue Nov 14, 2024 1:25 am

LordMusasho escribió:
Mar Nov 12, 2024 12:30 pm
A ver, por partes.

Yo la verdad es que en el debate estoy con Mutaito. Si, por supuesto, sabemos que Tori tenía sus cosillas y que no le daba demasiadas vueltas a las cosas, pero para eso estamos nosotros. Porque si nos reducimos a lo externo a la obra, el 90% de los debates de Dragon Ball se dirimirían con un "incoherencia de Tori" y para casa. Y a mí, la verdad, eso me aburre soberanamente. De eso ya me llega con Super.

Sobre la escena en sí. Yo tomaría la frase literal como un intento del A20 de acojonar a los gemelos, y punto. Un farol, vaya. ¿Por qué creo esto? En esencia, porque es la única forma de darle un sentido a todo, y poder avanzar en el debate. Es decir, porque me conviene. Y me la pela reconocerlo. Pero creo que tiene bastante sentido, y más teniendo en cuenta cómo es el A20, que también usa a los gemelos para amenazar a Vegeta y los demás cuando, en realidad, son unos androides que tuvo que desconectar porque se le habían rebelado. Es un tipo que no tiene ningún problema en tirarse faroles cuando se ve acorralado.

Sobre si tenía en mente que es hijo de Gero. Volvemos al primer punto. ¿Creemos que un autor como Tori tenía en mente algo que mencionó 20 años después en una entrevista? No, ni por asomo. Si empezó la saga de los androides con otros androides en la cabeza, ni de coña me creo que tuviese en mente que fuese su hijo o la existencia de la A21.

Ahora, dentro de la historia, tendría todo el sentido de mundo, y reforzaría la idea de las desavenencias por el proyecto Cell. Crea al A16 a imagen de su hijo, y lo involucra en sus proyectos, entre ellos el proyecto Cell. Y pasa lo que se ha dicho antes. Me parece una teoría bastante solida y que cuadra todo, salvo una línea de diálogo que, como dije antes, puede ser un farol sin más.
Pues precisamente yo creo que he dado bastante debate en realidad xD
No ha sido solo un "incoherencia de Tori" y para casa, y a mí lo mío me parece más interesante que inventarnos una subtrama que en verdad da un poco igual y tampoco da mucho más de si ni creo que pueda generar demasiado debate.
Porque lo más interesante de esa subtrama es lo de el hijo de Gero, de lo que tampoco parecéis muy fans aunque cuadre y lo podéis llegar a meter con el dedo en la nariz por lo de que huele a invent a posteriori y tal (yo ahora mismo ya no lo tengo tan claro, porque cuadra demasiado bien, pero entiendo el escepticismo).

Pero bueno hay algo de lo que me he dado cuenta, y es que yo decía que me lo imagino más en plan de que A-16 tiene toda la info de serie en sus archivos por lo de ser un ordenador con patas y tal, en lugar de que Gero se tomase la molestia de explicárselo en persona y que hubiera habido movida entonces.
Pero me he dado cuenta de algo que contradice mi versión y que encajaría mejor con la vuestra, y es que si 16 tuviera los datos de ese proyecto en sus archivos, por llevar toda la info del proyecto dentro, entonces entiendo que también debería saber acerca del laboratorio secreto y que allí se estaba creando al Cell del presente, por lo que lo normal habría sido que hablase de ello en ese momento o que fuera el mismo a eliminar el embrión de cell.
A no ser que al ver que habían destruido el laboratorio pensase que también habían destruido la sala secreta o algo.

Edit: He estado leyendo lo que comentáis de cuando pudieron ser construidos los androides y demás, y me ha parecido un debate interesante.
Creo que ya habéis mencionado todas las posibilidades respecto a ese tema, pero me ha hecho pensar... Que edad se supone que tienen los gemelos?
No se porqué yo daba por hecho que serían adolescentes, de unos 17 o 18 años máximo, pero he estado buscando y no me ha quedado claro si su edad es algo que se haya llegado a especificar en algún medio realmente.

Responder