La escuela de la Tortuga.

Cualquier tema relacionado con la franquicia Dragon Ball (DB, DBZ, DBGT, etc.).
Responder
Avatar de Usuario
HÉCTOR4
Supersaiyano dai ni dankai
Mensajes: 752
Registrado: Vie Ene 11, 2019 4:10 am

La escuela de la Tortuga.

Mensaje por HÉCTOR4 » Sab Ene 12, 2019 12:10 pm

Rescato este post de Mutaito:
Voy a poner en marcha este proyecto con bastantes ganas e ilusión. Se aleja un poco de los temas clásicos que se han podido tratar en este foro y quizá suponga un esfuerzo de recopilación bastante pesado, así como un ojo clínico a la hora de mirar viñetas y demás. Aun así me gustaría que os animaseis a participar si lo encontráis interesante; si no, siempre podréis al menos encontrarle cierta gracia.

Desde hace tiempo vengo encontrando los orígenes del manga de Dragon Ball mucho más disfrutables que las últimas sagas, y creo que es una de las partes menos analizadas y desconocidas de la historia. En este tema, me gustaría analizar un poco lo referente a los estilos de lucha y las disciplinas de combate que emplean los personajes, contrastándolos con estilos reales. Para empezar, considero adecuado el mejor conocido y explotado; la escuela de la tortuga.

*Lo de las imágenes me parece muy pesado y me pilla bajo de ganas para recopilar y buscar, así que iré subiendo imágenes en los próximos días.

Escuela de la Tortuga

Datos Generales:

Fundador: Mutenroshi; Ermitaño Tortuga, el hombre más fuerte del mundo.
Historia Marcial: desconocida, entre 330 y 104 años al final del manga.
Año de fundación: Fecha exacta desconocida, entre el año 448 y el 672.
Reconocimiento: Global
Practicantes ortodoxos conocidos: Mutenroshi, Son Gohan, Gyuma, Son Goku, Krilín, Yamcha, Chichi y Son Goten.
Practicantes circunstanciales: Ten Shin Han, Son Gohan, Cell y Bu.
Sede: Kame House.

Contexto en la obra:

La escuela de la Tortuga tiene su origen en las enseñanzas del legendario maestro Mutaito, héroe de la Tierra y presumiblemente el mejor artista marcial de su época. El futuro fundador, más tarde conocido como Mutenroshi o Ermitaño Tortuga nació en torno al año 430 y empezó a entrenarse bajo la tutela del maestro Mutaito, teniendo que atajar la mayor amenaza que la Tierra había conocido hasta entonces; la llegada de Piccolo Daimaô y los demonios guerreros.
Gracias al sacrificio del maestro Mutaito se lograría atajar esa amenaza a cambio de la muerte del luchador, y el joven Mutenroshi, privado de la tutela del mismo, se separaría de su entonces compañero de entrenamiento y futuro fundador de su escuela rival; La escuela de la Grulla.
El origen de la escuela de la Tortuga es incierto, la muerte del maestro Mutaito ronda el año 450, dado que Mutenroshi nace en el 430 y ya era un joven cuando Piccolo bajó al mundo, después de eso, el futuro ermitaño Tortuga tendría que recorrer mundo, entrenarse como luchador y fundar su propia escuela, aunque no sabemos cuánto tiempo tardó, lo que sí es seguro es que para el año 672 ya debería estar instituida como doctrina, porque para entonces, Son Gohan, alumno de la escuela, rondaba los 12 años, la misma edad que tiene Son Goku al entrenar.

Filosofía de la escuela:

La influencia del maestro Mutaito en Mutenroshi se puede apreciar en su escuela de esgrima; por lo poco que sabemos de él, parecía una buena persona, dispuesta a sacrificar su vida por el bien del mundo.
Mutenroshi adopta este mismo compromiso y trata de transmitírselo a sus discípulos, instándolos a ser buenas personas y a no utilizar su poder para fines egoístas, ni para someter a otros, al contrario, sólo les insta a atacar en caso de que vean a alguien haciendo el mal.
Además, Mutenroshi trata de transmitir la idea de que no es preciso luchar para ganar, sino que lo es para no perder nunca, llevar una vida de la que puedan sentirse orgullosos y correr por un mundo lleno de sol.
También se preocupará por el desarrollo psicológico de sus discípulos, cultivando no sólo su cuerpo, sino fomentando su aprendizaje mental y comprometiéndose con su desarrollo hasta el punto de participar en el Gran Torneo de Artes Marciales de forma encubierta para tratar de impedir que surja la soberbia y por ende la desidia en sus discípulos y que sigan creciendo con la idea de que siempre hay alguien más fuerte y por ende, aún les queda por mejorar. Parece bastante decepcionado ante aquellos alumnos que se han apartado del camino que dictan sus enseñanzas, como vemos cuando reprende a Gyuma por su comportamiento.
También parece desarrollar bastante empatía por sus alumnos, priorizando su bienestar por encima de la búsqueda de poder a cualquier coste, Mutenroshi está en contra de enseñarles técnicas demasiado peligrosas por útiles que pudiesen resultar.


Estilos y disciplinas de la escuela:

Es complicado esclarecer este punto al no haber visto a ningún practicante realmente ortodoxo más allá de propio Mutenroshi y Son Gohan y Son Goku. Del resto, o hemos visto muy poco o ya tenían influencias marcadas de otras disciplinas.
Goku, que ha sido entrenado en las artes marciales por su abuelo (un alumno de la escuela) define su estilo de lucha como Kung Fu, hecho que se nos evidencia en bastantes puntos.

El primero es el saludo, que podemos apreciar en el propio Son Goku en más de una ocasión (cuando lucha con su abuelo en el torneo de Baba mismamente) es un Bao Quan Li bastante ortodoxo, que también veremos en alumnos de cuarta generación como Son Goten.

Mutenroshi parece fusionar varios estilos de Kung Fu, su estilo prioritario contiene movimientos de la escuela de la Mantis, algo que también vemos en Son Gohan. Parece ser el estilo prioritario de la doctrina a la hora de luchar.

Imagen

Además de utilizar el estilo mantis, también ha implementado movimientos de otros, como diversas poses de la Grulla (irónicamente, ambas escuelas basan sus movimientos en el estilo real de Kung Fu de la grulla, por lo que es posible que a ambos les venga de las enseñanzas del maestro Mutaito) o de mono. Sin embargo nunca usa tigre Destacamos que dentro del contexto de la historia, Mutenroshi parece sacar determinadas katas de los programas de aeróbic de televisión tan populares en los años 80.

Imagen

También, aunque no sea su estilo de lucha prioritario, utiliza una variante del Kung Fu conocida como Suiken o puño borracho, un chiste de Toriyama, ya que cuando usa ese estilo está usando el nombre "Jackie Chun" y el Estilo Borracho se popularizo a partir de uno de los primeros éxitos en taquilla del actor Jackie Chan.

Pero no todo en la escuela Tortuga es Kung Fu, también hay bastantes movimientos y katas mezclados con poses de Lima Lama, un arte marcial polinesio. Ya sabemos el amor que profesa Toriyama a la cultura polinesia, estando el Tenkaichi Budokai inspirado en Bali por ejemplo. La propia escuela también ofrece un guiño a la cultura polinesia con el nombre del Kamehameha, nombre de un monarca célebre Hawaiiano.

Metiéndonos en elementos sobrenaturales, la escuela contempla el uso de la energía vital del cuerpo, al igual que otras disciplinas basa gran parte de su uso en el concepto de Ki.
Si bien, por los discípulos que conocemos, parece que el uso de la energía en combate es algo menos prioritario que en otras escuelas, como por ejemplo la de la Grulla, sí tenemos una técnica energética desarrollada por el maestro y ampliamente difundida a gran parte de sus discípulos, el Kamehameha.
Como citábamos en el párrafo anterior, el nombre de la técnica guarda relación con la temática de la escuela, siendo quizá el único elemento que Mutenroshi haya querido relacionar. Como ya se ha dicho, el nombre es un guiño a una dinastía de reyes de Hawáii en el que además encontramos la palabra "Kame" (Tortuga) como elemento de cohesión de ambas realidades, donde se juntan lo polinesio y lo japonés.

La técnica consiste en concentrar toda la energía del cuerpo en un punto y soltarla hacia adelante en un golpe seco, liberando una ráfaga de energía destructiva cuya potencia dependerá de la energía que el individuo tenga y quiera emplear. Después de utilizarla, la persona acusará cansancio al haber perdido esa energía.

Para ejecutarla, se forma un círculo con ambos brazos delante del cuerpo y ambas manos se cargan en un costado, punto en el que se concentra la energía. Cuando está cargada se libera en un golpe seco con las manos oponiéndose la una a la otra en una posición de ataque similar a las del estilo tigre del Kung Fu.

La técnica es famosa a nivel mundial y se presuponen cincuenta años de entrenamiento para dominarla, si bien hay fueras de serie que la han logrado en unos pocos años o incluso al primer intento.

Que sepamos, la escuela no contempla el uso de más técnicas energéticas, si bien su fundador conoce alguna más y tiene un control de la energía que va más allá, no parece estar dispuesto a enseñar nada de esto a sus discípulos, así que pienso que es algo que queda fuera de la escuela.

Entrenamiento

De nuevo, el entrenamiento que hemos observado en el manga ha sido poco ortodoxo porque estaba encaminado únicamente a mejorar la condición física del sujeto y no a enseñarle a luchar. Sin embargo, cabe destacar que esta circunstancia parece ser excepcional, Mutenroshi no les enseña a luchar en un principio porque tanto Son Goku como Krilín ya tienen nociones básicas (Son Goku además de la propia escuela) y por eso prioriza el entrenamiento físico durante los 8 meses del primer entrenamiento.
Pudiera ser que Mutenroshi hubiese enseñado a pelear a Krilín y a Yamcha durante su segundo entrenamiento, de hecho me parece bastante probable, porque sí que parece haber un estilo predefinido (como hemos señalado anteriormente) Mutenroshi y Gohan luchan de la misma forma, y el propio Ermitaño Tortuga señala que el estilo de Chichi (entrenada por Gyuma, otro alumno suyo) es similar al de ellos.

En cualquier caso, lo que vemos es una preparación física brutal encaminada a que el luchador supere el límite humano mediante la realización de tareas cotidianas, que sepamos:

- Realizar el reparto de leche de toda una isla a pie.
- arar huertos con las manos desnudas.
- Trabajar en obras.
- Hacer 10 largos en un lago lleno de tiburones
- Atarles a un árbol en el que hay un avispero para mejorar sus reflejos.

El entrenamiento deberá ser realizado con un caparazón de 20 kg a la espalda durante seis meses, y con otro de 40 kg durante 8 meses.

Es probable que la idea del entrenamiento naciese de la película "Karate Kid" estrenada en el mismo año en el que se empieza a publicar el manga. La idea de un maestro que enseña a luchar al alumno mediante tareas cotidianas que luego tendrán aplicación práctica en el combate recuerda a los entrenamientos del Señor Miyagi.

También cabe destacar le hecho de que Mutenroshi también da importancia al cerebro, que ha de ser estimulado y fortalecido igual que los músculos, el maestro hace estudiar a sus alumnos, algo que a posteriori adquirirá sentido al ver el combate de Chaoz y Krilín.

Uniforme y símbolo

El símbolo de la escuela es el Kanji "Kame" (Tortuga) insertado en un círculo negro sobre un fondo blanco.

El uniforme es un dogi de color naranja con muñequeras y cinturón azules. Cabe destacar que nunca se ha visto a Mutenroshi usar el uniforme de su escuela.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (Voltaire)

Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Responder