Bueno, al Alavés se le fueron los mejores ese verano como suele pasar, no creo que se pueda considerar ridículo xD
Lo que si que es raro de cojones que buscando equipos se han puesto mal las fechas. El Villarreal bajó en la 2011/12 jugando la Champions, no la EL (me da que querías poner el Betis y pusiste el Villarreal ya que no cuadra nada en tu propuesta, es mas tampoco fue el Tamudazo la 2013/14, vaya hincha del Rayo

)
Y luego yo no se porque puse el Celta en la década de 2010 cuando es años atrás su año de Champions, en la 2003/04.
10 equipos españoles (sin repetir equipos), que hayan descendido a segunda división una temporada que jugasen competición europea
1. Zaragoza 2001/02 y 2007/08 jugaron la Copa de la UEFA y bajaron a segunda división.
2. Villarreal 2011/12, juega la Champions y descienden.
3. Celta 2003/04, juega la Champions y desciende a segunda división.
4. Real Betis Balompié, 2013/14, llegó a los Octavos de la Europa League pero descendieron a segunda.
5. Atlético Madrid 1999/2000, juegan la Copa de la UEFA y descienden a segunda división.
6. Deportivo Alavés 2002/03, quisieron repetir la hazaña de la anterior final e hicieron el ridículo, 2º ronda de la UEFA y de colofón a 2ª.
Me he ido hasta los 50 y diría que no hay mas, no se si se me habrá escapado alguno, pero hasta los no habituales (Osasuna, Racing, Levante, Granada,...) tuvieron ligas intermedias antes de bajar.