Errores de escritura

Todo lo que creas oportuno. Siéntete libre para hablar de aquellos temas sin subforo propio.
Sosón
Supersaiyano 3

Errores de escritura

Mensaje por Sosón »

No sabía si traérmelo, pero como es uno de los pocos aportes interesantes que hice en MDB (al menos, para mí era interesante xD), pues lo pongo aquí también:

El caso es que leyendo el foro muchas veces veo escritas de forma recurrente cosas incorrectas, pero no es plan de ponerme a desviar temas cada vez que pasa, así que pensé en abrir un tema donde recopilar estos errores, lo que, además, ayudará a mantener el anonimato de quien los comete para que no se sientan ofendidos xD (aunque aclaro que mi objetivo no es ofender a nadie, evidentemente, sino intentar mejorar nuestra escritura). Tampoco me voy a liar a poner aquí todos los errores que vea, sólo los que me fije que alguien comete habitualmente (especialmente si es un usuario que se nota que intenta escribir correctamente).

Por supuesto, agradezco que si alguien me ve meter la gamba a mí también me lo diga xD. También se aceptan sugerencias para meter aquí.

Total, que no me enrollo más y empezamos.

... podemos esperar a Diciembre...
Los nombres de los días y meses se escriben siempre en minúscula -> "podemos esperar a diciembre". Más información.

...sobretodo la parte del bollo...
"Sobre todo" se escribe separado, a no ser que te refieras a la prenda de vestir que tiene ese nombre -> "sobre todo la parte del bollo". Más información.

...sino no me saldría rentable...
-> "Si no, no me saldría rentable". No sé cómo explicarlo de forma más concreta que aquí. Una forma rápida de darse cuenta es con lo que pone al final: "El segundo elemento de la secuencia —la negación no— es tónico, frente a la atonicidad de la conjunción adversativa sino".

...es estress por todos lados...
Estrés.

...aún que a saber si lo hicieron adrede...
Aunque.

...como si Dragon Ball en general hubiera tenido un argumento de la ostia...

...Recibir ostias y recibir ostias...
En ambos casos, se escribe con hache: hostia. "Ostia" es sinónimo de "ostra".

...Me ha parecido subrealista...
Surrealista.

...aunque por supuesto él almenos tenía la excusa de ser...
"Al menos" se escribe separado. Más información.

...Perdonad si éstos días voy un poco perdido...
...en ésto ha fracasado...
A "este", "ese", "aquel", "esta", "esa", "aquella", "estos", "esos", "aquellos", "estas", "esas" y "aquellas" sólo se les pone tilde cuando son pronombres demostrativos (es decir, cuando no van acompañados de un sustantivo). "Esto" nunca la lleva. Respecto a la norma, actualmente la RAE recomienda no poner tilde en ningún caso (como mucho, cuando haya riesgo de ambigüedad), aun cuando son pronombres demostrativos, aunque ellos mismos admiten que es sólo una recomendación que hay mucha gente que no sigue.

ni tiene un sólo momento de lucidez
"Solo" lleva tilde únicamente cuando significa "solamente". Al igual que en los pronombres demostrativos, la RAE actualmente aconseja no ponérsela nunca (salvo en casos de ambigüedad). Los enlaces que hay en los ejemplos de los demostrativos sirven también para este caso.

...ya habían cantidades muy grandes de merchandising...
...también hubieron algunos muy cantosos en la saga de Golden Freezer...
...hasta dentro de un par de meses o así no habrán más noticas...
...la verdad es que muchos lectores no habíamos...
La forma impersonal del verbo "haber" nunca va en plural (puesto que el verbo ha de concordar con el sujeto y estas oraciones no lo tienen) y no tiene persona -> "ya había cantidades muy grandes de merchandising", "también hubo algunos muy cantosos en la saga de Golden Freezer", "hasta dentro de un par de meses o así no habrá más noticias", "la verdad es que muchos lectores no había/éramos/estábamos". Más información.

Al fin he dejado de lado mi vagueza
Vagancia.
ssjgohan01 escribió: Lun Dic 03, 2018 4:00 amno veo por qué el usar la expresión en inglés es per sé inapropiado.
Per se, sin tilde.

Sobre laísmos, leísmos y loísmos: http://foroboladedragon.com/viewtopic.p ... 96&start=9

Seguiré editando...

PD: Gracias a Woody, Kairoseki y Uzne por las aportaciones.
¡¡E...Ese tipo es un puyajín, detecto su característico rastro energético!! ¡¡Es ese Kagarrot!!
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Freegeta
Ultra Instinto

Re: Errores de escritura

Mensaje por Freegeta »

Este post es mítico y haces muy bien en traerlo.

:pepeok:
Imagen
Imagen
Imagen
Gallowmere
Supersaiyano 3

Mensaje por Gallowmere »

Buen aporté Soson, hay gente que no sabe escribír y edto les vendra bien.
Imagen
DBC
Supersaiyano dai san dankai

Mensaje por DBC »

Yo mismo suelo cometer justamente el primer fallo que comentas, el de poner en mayúscula los meses del año. Pero ahora que veo que es un error, trataré de no hacerlo más.

PD: Es que creo que en inglés si empiezan en mayúscula (a lo mejor de ahí mi confusión)
¡¡ GANA DINERO ONLINE !!

https://www.surveoo.com/?r=2008870

Imagen
Sosón
Supersaiyano 3

Mensaje por Sosón »

Gallowmere escribió: Sab Ene 12, 2019 7:37 am Buen aporté Soson, hay gente que no sabe escribír y edto les vendra bien.
:pepeapuntador:
DBC escribió: Sab Ene 12, 2019 7:41 am PD: Es que creo que en inglés si empiezan en mayúscula (a lo mejor de ahí mi confusión)
Exacto, en inglés se escriben con mayúscula inicial.
¡¡E...Ese tipo es un puyajín, detecto su característico rastro energético!! ¡¡Es ese Kagarrot!!
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Veigue
Supersaiyano dai ni dankai

Mensaje por Veigue »

Me pregunto si a los pepes se les aplicarán signos de puntuación :pepeapuntador: .
Me pregunto si a los pepes se les aplicarán signos de puntuación. :pepeapuntador:
Imagen
Imagen
Imagen
Sosón
Supersaiyano 3

Mensaje por Sosón »

Pues quería para Reyes un libro que sacó hace un par de meses la RAE que explicaban ese tipo de cosas, pero se me olvidó comentárselo a Sus Majestades y me quedé sin él. Luego busco eso por ahí a ver si alguien lo ha preguntado y le han respondido.
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
DBC
Supersaiyano dai san dankai

Mensaje por DBC »

¿Sabes Sosón?
Los libros esos son buenos, en cambio el corrector automático del ordenador... xD
Te pone falta incluso en palabras correctas xDDDDDDDDDDD

Por ejemplo, estrés... Mi corrector lo reconoce, pero si pongo estresado (lo que es el adjetivo, adverbio o sustantivo de estrés), mi ordenador lo índica como falta :shock:

No te puedes fiar de los correctores de ordenador. Te pone falta incluso en palabras correctas... :roll:

PD: Y mi ordenador está configurado al idioma castellano... Y otra cosa más, si pongo Diciembre con mayúscula inicial... mi corrector no lo reconoce :shock: Debe confundir que estoy empezando una oración nueva punto y a parte o punto y seguido...

PD2: Un idioma en el cual tiene casi todos los sustantivos con mayúscula inicial es el alemán (muchísimo más que con el inglés)
Por ejemplo, en inglés cuanto te refieres al English tanto idioma como persona de esa nacionalidad, es en mayúscula:
¿Can you speak English?
That man is English. Because he borned in London.

Es interesante eso de la lengua y de otros idiomas. Incluso en los cuatro propios idiomas oficiales de España, también hay ligeras diferencias.
¡¡ GANA DINERO ONLINE !!

https://www.surveoo.com/?r=2008870

Imagen
Sosón
Supersaiyano 3

Mensaje por Sosón »

De los correctores automáticos hay que fiarse lo justo, aunque sí es verdad que a veces vienen bien.
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Woody
¡Hay una serpiente en mi bota!

Mensaje por Woody »

Tras leer en menos de 24h dos laísmos creo que es buen momento para recordar los laísmos, leísmos y loísmos.

- El laísmo consiste en usar las formas la/las como complemento indirecto para referentes femeninos, en lugar de le/les. Por ejemplo:

Yo quiero saber de donde viene su apasionamiento con las naranjas y hasta donde llega en su afán por darlas placer → darles

Por dios, Maron la saca 14 años → le saca

- El leísmo consiste en usar la forma le/les como complemente directo en lugar de lo/los/la/las. Por ejemplo:

¿Has visto a los moderadores cerrar el post? Sí les he visto → Sí, los he visto.

No obstante, cuando es referente una persona masculina singular (obvio, si es sólo una) se permite la forma le.

- El loísmo consiste en usar la forma lo en vez de le en posición de complemento indirecto. Por ejemplo:

Los dije que no cerraran el post → Les dije

Y aquí adjunto un cuadro recopilatorio con las formas correctas en cada uso

Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen → Regalo de Gohan & Veigue
Imagen → Regalo de ssjgohan01
Imagen
Imagen
Xila
Supersaiyano 2

Mensaje por Xila »

Yo de pequeñito no tenía ningún problema con el laísmo, leísmo y demases. Hasta que un día en clase tocó ese tema... Después de dicha clase, entre el follón mental de que alguien usase así la lengua y el modo de explicarlo a base de complementos directos, indirectos y géneros, acabamos todos tan trastocados que empezamos a incurrir en esos errores de escritura.

Creo que con el tiempo se me ha ido "pasando", pero ahora ya no sé si escribo bien o no. Además, le tengo pánico a repasar las reglas por si acabo montándome otro follón y escribiendo peor que al principio.
Spoiler:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Morioka-san
Saiyano

Mensaje por Morioka-san »

Sosón escribió: Sab Ene 12, 2019 3:26 am
...sobretodo la parte del bollo...
"Sobre todo" se escribe separado, a no ser que te refieras a la prenda de vestir que tiene ese nombre -> "sobre todo la parte del bollo". Más información.

...sino no me saldría rentable...
-> "Si no, no me saldría rentable". No sé cómo explicarlo de forma más concreta que aquí. Una forma rápida de darse cuenta es con lo que pone al final: "El segundo elemento de la secuencia —la negación no— es tónico, frente a la atonicidad de la conjunción adversativa sino".
...ya habían cantidades muy grandes de merchandising...
...también hubieron algunos muy cantosos en la saga de Golden Freezer...
...hasta dentro de un par de meses o así no habrán más noticas...
La forma impersonal del verbo "haber" nunca va en plural (puesto que el verbo ha de concordar con el sujeto y estas oraciones no lo tienen) -> "ya había cantidades muy grandes de merchandising", "también hubo algunos muy cantosos en la saga de Golden Freezer", "hasta dentro de un par de meses o así no habrá más noticias". Más información.
ssjgohan01 escribió: Lun Dic 03, 2018 4:00 amno veo por qué el usar la expresión en inglés es per sé inapropiado.
Per se, sin tilde.

PD: Gracias a Woody, Kairoseki y Uzne por las aportaciones.
Gracias ti también, al parecer cometo varios errores que has listado. Ojalá se me quite esa mala costumbre.
Imagen
Gracias Gohan ;)

Imagen
Gracias Veigue ;)
Sosón
Supersaiyano 3

Mensaje por Sosón »

Actualizo lo la forma impersonal del verbo haber con esto:
la verdad es que muchos lectores no habíamos
Aparte de lo que ya había puesto (que la forma impersonal del verbo haber nunca va en plural, tampoco tiene nunca persona. La forma correcta de decirlo sería "la verdad es que muchos lectores no había" o, si se quiere dejar constancia de que la primera persona está incluida en el grupo, "la verdad es que muchos lectores no éramos/estábamos".

Meto también la aportación de Woody.
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Kairoseki
Símbolo de la paz

Mensaje por Kairoseki »

Sosón escribió: Dom Ene 20, 2019 3:05 am Actualizo lo la forma impersonal del verbo haber con esto:
la verdad es que muchos lectores no habíamos
Aparte de lo que ya había puesto (que la forma impersonal del verbo haber nunca va en plural, tampoco tiene nunca persona. La forma correcta de decirlo sería "la verdad es que muchos lectores no había" o, si se quiere dejar constancia de que la primera persona está incluida en el grupo, "la verdad es que muchos lectores no éramos/estábamos".

Meto también la aportación de Woody.
Me acabas de matar.

¿"Habíamos" es incorrecto? Toda la vida diciéndolo mal :pepecry:
Imagen
Sosón
Supersaiyano 3

Mensaje por Sosón »

Bueno, es incorrecta en ese caso. Como auxiliar sí sería correcta, por ejemplo, en "la verdad es que muchos lectores no habíamos escrito en ese tema". Pero como forma del "hay" sí, es incorrecta.
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen
Responder