Veigue escribió: ↑Jue Ene 08, 2026 9:12 pm
Antes de meterme con el contexto actual en específico, ¿de dónde sale el argumento de que la abstención tiende a favorecer siempre a la derecha?
Es que ahí está el error de base. No es que la abstención tienda a favorecer a la derecha, es que la gente de derechas no se abstiene porque el sistema se asegura de ello a diario. Por lo tanto, si hay abstención, mayoritariamente va a ser por parte de la izquierda porque no se hace ese ejercicio de polarización por parte de sus líderes.
O sea no leas esta pregunta como una figura retórica para tratar de refutar nada, aunque sea tonta. Es interés genuino de alguien muy desconectado de estas cosas. Puede responder quien quiera, de hecho. ¿Hay datos reales estadísticos de abstención entre el electorado que tiende a votar izquierda y el electorado que tiende a votar derecha a lo largo del tiempo que permitan dibujar un mapa consistente? Porque recuerdo que en los tiempos de la segunda legislatura de Aznar ya se decía, y nunca supe si venía de un estudio demográfico serio, de la percepción ramplona de que "todo voto que no me llevo es un voto en contra", o algún punto medio entre esos dos extremos. Que ya te digo, ni papa. Y si esa percepción tiene una base me gustaría poder investigarla bien sin que me salten artículos ideologizados a favor o en contra, pero sin poner la fuente que es lo que me sería útil.
Huy, esto es largo y no es nada tonto, pero es complejo sin soltar una Bibl... Vale, va a caer Biblia. Hay cosas que entran en un marco de pura teoría política y hay cosas que relativamente demostrables con historiografía, vamos a ver si podemos. El fenómeno es global (Steve Bannon, Alan Network etc. que parece la misma patochada de Soros, pero no lo es tanto) pero voy a tratar de reducirlo a contexto España.
En este país, como en la mayoría, hay entre un 40 y un 60% de gente progresista, y entre un 40 y un 60% de gente conservadora, según el momento. Es decir, lo que va a definir el gobierno, es ese 20% de electorado indeciso en el que bailan siempre las turnicidades. No es más, es una cifra relativamente pequeña la que define todo.
¿Dónde está la batalla entonces? En intentar traer a parte de ese 20% a tu lado, mientras intentas que los que no van a irse contigo, no vayan a ningún sitio (que sería un poco tu caso, aunque no digo que caigas en esto. No quiero que parezca que esta conversación va de acusarte de nada porque yo al menos estoy debatiendo de buen rollo. Igual es una tontería que lo diga, pero por si acaso)
Hay dos personas que entienden esto más rápido que nadie en España, allá por 1988, justo cuando Steve Bannon (el ideólogo real de todo esto) trabajaba para Goldman Sachs y entiende que las agencias de rating pueden influir de forma muy bestia en la opinión pública a través del entretenimiento (lo que, a larguísimo plazo, será uno de los motivos que acaben provocando el crack del 2008, junto con Alan Greenspan y toda la pesca que no vienen tanto a cuento): Miguel Ángel Rodríguez y José María Aznar.
En el momento en el que Aznar (asesorado por el otro, que es el gran monstruo de la derecha) pasa a dirigir Alianza Popular, propone un modelo de política que no se había visto en España nunca (cosa normal, porque llevábamos cuatro días en política desde el 36) basado en:
1) Nunca reconocer un error, nunca criticar a nadie del partido y nunca tomar responsabilidades por nada. Se asume que, en el momento en el que te responsabilizas de algo, automáticamente es culpa tuya, y ese es el poso que queda en la gente. Por lo tanto, si tú intentas siempre echar balones fuera, justificarte o pasar, al final el tema queda en una nebulosa rara en la que nadie tiene muy claro quién es culpable. Porque la gente no quiere al culpable de algo, la gente quiere que el contrario sea culpable. Y si tú no reconoces tu culpa, estás sirviendo a ese marco. Eso es algo que la Izquierda, en su buenismo, no termina de ver porque entiende que la asunción de errores (que tampoco es que sean super duchos en ello, pero algo más asumen, echan a gente del partido, dimiten, piden disculpas etc. no veréis a gente del PP retractarse de nada JAMÁS) es un ejercicio de responsabilidad. Primer error. La gente no quiere gente honesta, quiere que no le alteres su relato. Quiere que lo él piensa sea lo que cuadra. Y el votante de derechas obtiene esto a diario. ¿Que Aznar y el 11-M? Es que Zapatero y la ETA. ¿Que Mazón y la riada? Es que la culpa de Teresa Rivera y la confederación hidrográfica del Júcar. ¿Que Ayuso y las residencias? Es que Pablo Iglesias dijo en una entrevista que el mando único (cuando eso lo dictamina el BOE y nunca hubo un BOE con el bendito mando único, fue una fanfarronada puntual de Iglesias que no se llevó a cabo) Nunca hay asunción de errores y la culpa siempre es del otro. Así, cuando la cago yo, por lo tanto, mi votante no tiene nada que plantearse. Es muy cómodo para el votante. Y si encima, Sánchez pide perdón por lo de Abalos, es que ellos sí son culpables de todo.
2) Un modelo de oposición en la que no existe ningún tipo de cancha ni de apoyo al contrario, sea lo que sea lo que predique. Esto en los últimos tiempos les ha jugado alguna mala pasada (Israel, por ejemplo) pero en lo general funciona porque genera un clima de crispación (que no es algo nuevo, ya se hacía en la época del felipismo y del zapaterismo) en el que se saltan todas las líneas del decoro y se llena cada semana un titular nuevo con acusaciones cada vez más rimbombantes, fundadas e infundadas, de manera que la población entre en un clima de desasosiego brutal. No se propone ningún modelo, ni se explica ninguna política, todo es "hay que echar al mal" para que ese mensaje cale en la gente, porque de nuevo, es muy sencillo ofrecer a la gente despolarizada un marco que te permite enfocar la raíz del problema en algo fácil y concreto y no ponerte a repasar programas (que tampoco interesa porque las políticas de la derecha no favorecen a la población, sino a las élites. Al PP no le interesa repasar programas y nunca lo va a hacer, ni a hablar de medias concretas. Dudo que nadie sepa muy bien qué propone Feijoo más allá de derogar el sanchismo) porque la derecha defiende el interés de 200 familias y eso no da votos. Tenía sentido antes del sufragio universal, pero una vez que se establece el sistema de 1 persona = 1 voto, la derecha se ve avocada a mentir y trampear, porque hay más trabajadores que patrones.
Nunca vas a ver a un votante de izquierdas con el odio recalcitrante que tiene el electorado de derechas a la figura de Sánchez, por ejemplo. Nunca vas a ver a nadie llamando dictador a un gobernante de derechas, ni ningún tarado de izquierdas (que los hay) se va a ir meses a la puerta de ningún líder de derechas a amargarle la vida con un megáfono, simplemente por joder. Ese odio que logran despertar a sus votantes es lo que hace que no se desmovilicen, que vivan siempre en un clima de "esto es una dictadura, esto es ilegítimo, esto es monstruoso". Se les inyecta una especie de épica que hace que convierte esto en una cruzada y mucha gente hace de ello su vida. Nunca vas a ver a ningún demócrata en EEUU asaltando el Capitolio con unos cuernos de bisonte, ni diciendo que Trump le ha robado las elecciones al candidato demócrata. Ni aquí vas a ver a nadie en Génova en la época de Rajoy con muñecas hinchable de Soraya Sáenz de Santamaría llamándola puta, ni cantando la internacional, ni rezando a una foto de Stalin. Ni tampoco lo verás con Feijóo cuando salga (porque saldrá, porque os abstenéis

)
Y no es que todos los taraos taraos de verdad estén siempre en la derecha (aunque lo parezca) es que la derecha "tara" a su electorado más tonto para tenerlo siempre super movilizado. Se habla mucho del clima de polarización que hay actualmente. ¿Quién polariza? ¿Vemos a algún líder del gobierno llamando hija de puta, felona, traidora, dictadora, autoritaria, nazi... a Ayuso, a Juanma Moreno? ¿Alguien ha llamado hijo de puta a Mazón? Nope. Y si ha sucedido, habrá sido minoritario. Si acaso Óscar Puente, y eso responde a una estrategia de combatir el fuego con fuego, no nace de la nada.
¿Es de recibo tener a venezolanos que han pedido asilo político en España coreando "Pedro Sánchez Hijo de Puta"? ¿Al presidente electo democráticamente de un gobierno que los ha acogido? ¿Es de recibo ver a Fran Rivera diciendo que a ver si tiene Trump y secuestra a Sánchez? ¿De dónde sale ese odio? Porque coincidirás en que no es de sus políticas, ni de nada que haya hecho, no hay nada que lo justifique. Pero luego vamos a eso.
3) Principio de trasposición a dos niveles:
3.1: Te amparas en la escasa memoria de la gente para acusar al contrario de cosas que son atribuibles a ti. Una ley del embudo de manual. Tenemos ejemplos con Bildu (ETA pacta con Aznar y ahora pactar con Bildu es el mal) con Bildu otra vez (Acusamos de haber nacido al amparo de una organización terrorista cuando su partido fue fundado por siete ministros franquistas) con la amnistía (Aznar indultando a cientos de presos) y un larguísimo etc. que si queréis, desgranamos.
3.2: Como tú has acusado de eso al contrario, el otro puede pasar del tema o puede responder. Si pasa del tema, automáticamente da la razón a la derecha. Si no pasa del tema y responde con el "y tú más" se genera el clima de "la derecha está acusando de algo actual, que me afecta, y la izquierda de algo viejuno, por lo que quien tiene razón es la derecha. ¿A quién le importa ya el franquismo? Me importa ETA"
Vale, esto de por sí funciona más con la gente afín, teniéndola constantemente movilizada y previniendo la abstención de tu bando, pero falta desmovilizar al contrario.
Donde está el problema gordo, y es donde entra el postulado fuerte de Bannon, es en los medios de comunicación. Lo que ya había empezado a gestar Goebbels décadas antes como máquina de propaganda Estatal, se entiende que puede satisfacer a intereses privados. No es casual que Bannon empiece con esta mierda en el 88, y que Antena 3, Telecinco y Canal + obtengan la licencia en el 89. ¿Qué pasaba entonces? que Felipe González viene de encadenar dos mayorías absolutas en elecciones y la derecha empieza a ver que no hay manera de tumbarlo, por lo que se les enciende la bombilla.
Con esta premisa, empresarios afiliados al Régimen franquista (Carlos Godó con Antena 3) o sectores más prodemócratas pero igualmente liberales (la ONCE con Miguel Durán a la cabeza y Finivest con Silvio Berlusconi, para Telecinco) meten mano y empieza la fiesta con una premisa muy sencilla:
Si la Televisión es una empresa privada, está adscrita a los intereses de la patronal, por lo que lógicamente sus contenidos van a estar alineados con la derecha neoliberal. Al director de una cadena de televisión no le interesa que se suba el SMI, porque seguramente tenga que pagar más a sus trabajadores, pero sí le interesa que se bajen las tributaciones, porque eso le permitirá reducir gastos de contratación. Además, seguramente el dueño de la cadena o productora tenga inversiones en otros sectores (caso Ana Rosa Quintana con los pisos) o reciba sumas de dinero brutales de empresarios que quieren que les hagan de voceros (caso Florentino Pérez con Ferreras) por lo que, cualquier televisión privada va a tender necesariamente a la derecha. Es simple, la línea editorial no la decide el currito, la decide el mandamás, y el mandamás tiene intereses de mandamás, es decir, que le beneficia objetivamente la posición de la derecha.
Si tú bombardeas a la gente a diario con lo que te interesa, cualquier persona que no esté hiperpolarizada lo que hace es desencantarse y acabar tendiendo a la abstención. Se pone el foco de manera exagerada en lo que te interesa y se omite lo que te interesa, a petición del que paga. Y quien paga es siempre un empresario. Y un empresario defiende sus intereses de empresario. No hace falta hablar de Inda, de Marhuenda, de Losantos, de Ferreras, de Ana Rosa y etc. porque creo que a nadie nos coge de nuevas. Esto ya de por sí, genera muchísimo ruido al indeciso y lógicamente escora. Vas a ver tranquilamente a Ayuso sosteniendo que estamos en una dictadura, cuando el círculo íntimo del dictador (su mujer y su hermano) están en procesos judiciales (que no voy a entrar en si son absurdos o no, que lo son) ¿Qué clase de dictadura es esa? Bueno, pues no vas a ver a un solo presentador de cadena privada diciendo "Ayuso está mintiendo adrede".
De ahí el drama con Televisión Española, porque es una tele a la que ningún empresario puede sobornar ni dirigir la línea editorial, y les jode parte del relato. Por eso siempre están diciendo que una tele pública no debe competir con las privadas y debe ser residual (cuando según cualquier postulado liberal, la competitividad es sana) porque les arruina el marco tramposo del que son beneficiarios. Además, les jode la tarta de las audiencias. ¿Porque Televisión Española es líder de audiencia? ¿Porque ofrece contenidos muy frescos? No, porque es la única TV mayoritaria que a día de hoy está escorada a la Izquierda y congrega a todo el electorado de izquierdas que no es indeciso, ese 40% mínimo. Hace audiencias grandes porque conglomera en dos cadenas (y la 2 en fin) lo que la derecha tiene repartido entre Antena 3, Telecinco, Cuatro, la Sexta, Intereconomía, El Toro, Libertad Digital, Telemadrid, Radio María y su puta madre.
Y si ahora a esto le sumas niñatos con un ego de aquí a Pekín porque son millonarios sin venir a cuento porque tienen un canal de Youtube, TikTok etc. y que lógicamente no quieren que Hacienda les quite la mitad, ni lo entienden, se convierten en otra pata más del sistema de voceros de la derecha.
Resumiendo, que en este país, quien tiene el altavoz, siempre tiene dinero. Y si tiene dinero, es raro que se posicione en contra del dinero. Además de que la gente de la derecha tiende a no desmovilizarse porque está constantemente bombardeada con contenido para ello, sea verdad o mentira, da igual. Además tiene los mecanismos para hacer llegar esto a la población a través de los medios de comunicación masivos y la izquierda no, porque ya me dirás qué empresario que pueda invertir o adquirir una tele quiere que le crujan a impuestos.
Personalmente, y en lo que a movilización respecta que lo mencionaste más atrás, no he sentido dominación sino fluctuación. La década pasada lo que yo veía como dominante en España era el discurso progresista, al punto que, incluso cuando gobernaba el PP, Rajoy no tuvo pelotas de derogar el matrimonio igualitario aunque lo intentasen porque la ventana de Overton ya se había movido. Me acuerdo que, poco después, cuando el alzamiento de la extrema derecha a nivel europeo y el surgimiento de Vox, yo mismo le decía a los guiris de los foros que eso en España nunca pasaría, que los 40 años con paquito nos habían vacunado. A lo mejor esto es simple cherrypicking, como la típica vieja que te contaba que con Franco se vivía de puta madre, pero por eso pregunto.
Porque esa década está condicionada completamente por la crisis financiera del 2008 y el capital estaba muy ocupado sobreviviendo, no metiendo mano (igual que en los años 30 también estaba sobreviviendo y surge lo que surge en Europa) Por no hablar de que Rajoy tampoco era un candidato que interesara especialmente porque hizo todo lo contrario a lo que prometía y a lo que promulga su partido (las famosas subidas de impuestos que tanto afeó Esperanza Aguirre, que sí era la lideresa del Capital) Luego ya al albur del 15-M en lo que se centran las élites (tv mediante) es en atacar al susodicho movimiento (salvo la estrategia de la Sexta, que parecía una cosa y luego era la contraria) para contenerlo. Ahí la Derecha está ideológicamente replegada porque no puede lanzar políticas de privatización dado que los inversores no están para expansionismos, sino para proteccionismos. Eso hace que tampoco puedas recortar en servicios públicos porque las empresas no tienen el músculo suficiente para asumir la gestión privatizada de los susodichos servicios. Además, tienes a un montón de gente en paro cobrando subsidios. Pero igualmente se protegió al PP todo lo posible, prueba de ello es que a día de hoy no sabemos quién es M. Rajoy en muchos platós, por ejemplo. O que la Gürtell la destaparan desde dentro dos rebotados por un pelotazo, cuando había medios que lo sabían, o que el pufo de Montoro haya salido ahora, o que los audios de Villarejo hayan salido ahora, no entonces.
Precisamente por eso, porque esa pinza no estaba para apretar, se permite el auge de lo después llamado "woke". El mundo del capital (no ya a nivel nacional, sino global) se está lamiendo sus propias heridas. Obama además está en la Casa Blanca e intenta de algún modo una política menos agresiva para distanciarse del desastre de Bush con la guerra de Irak etc. Y por eso surge esa oleada más social, identitaria, posmoderna y de intentar repensar dogmas sociales (a veces con gilopolleces, sí) que, en cuanto el capital vuelve a tomar fuerza con la recuperación económica y aparece esta nueva ola reaccionaria, pone el foco en ella (ahí nace el término "woke") porque es un movimiento que les tumba el relato y la famosa batalla cultural que durante esa década no pudieron sostener igual de bien. Y ahí apelan a la mayoría blanca cisheterosexual normativa, que durante estos años ha sido obligada a hacer espacio a las minorías, para decir "oye, reivindica lo que eres, que estos te han dicho diez años que tú estabas mal y los que están mal son ellos".
¿Y qué pasa en España? El fenómeno contrario en el mundo. ¿Por qué? ¿Porque vamos muy a la contra? No, porque Rajoy en las últimas elecciones no tuvo mayoría, tuvimos que ir a terceras y al final salió porque Susana Díaz se abstuvo en un ejercicio de responsabilidad de Estado que no voy a afear ni engrandecer, pero que sería impensable de la derecha (y de la izquierda ahora) ¿Y por qué Sánchez no hizo esto antes, cuando podía? Porque estaba ocupado organizando el liderazgo del partido y dejando que el PP se cociera en su propia salsa, desgastándose con la crisis y con Catalunya, para hacerlo en el momento en el que hubiera un indicio de recuperación fuerte para arrogarse el mérito.
¿No votar al PSOE simpatizando ideológicamente un poco más con él que con otros partidos me hace responsable del alzamiento del PP? No termino de verlo, pero para debatir esto bien (y tan siquiera mapearlo yo) primero tendríamos que meternos en un fregado sobre la culpa por omisión bastante interminable, luego acotar el grado de responsabilidad individual y poder real por mi parte, y culminar con una extrapolación del individuo (cuánto valgo yo) contra lo social (qué pasa cuando abstraemos el yo a una tendencia de varios yoes, y cuál es mi rol dentro de esa cadena). Muchas veces las respuestas han sido silencio porque me daba perecita meterme tan profundo sobre temas que en realidad no son tanto de mi interés, y no es que fuese conocido yo por tener la inteligencia emocional más alta del mundo en esa época.
Evidente es la culpa del grano, no la del granero. No se puede responsabilizar a nadie de manera absoluta. Pero yo tampoco lo llamaría culpa por omisión, porque tú mismo eres consciente de que tu acción beneficia a la derecha. Es decir, conociendo el marco y reconociéndolo, realizas una acción que sabes que va a beneficiar a los otros. Quizá es una acción indirecta, pero yo no lo llamaría omisión. Aunque de nuevo, tampoco me parece que nos debamos meter en ese debate. Es como lo ves tú vs cómo lo veo yo.
Del resto ya me bajo porque es reincidir un poco en lo mismo.