Metroidvania, genero y recomendaciones
Publicado: Mié Oct 15, 2025 1:38 pm
Ultimamente me he estado jugando muchos, pero muchos metroidvanias, que siempre han sido de mis generos favoritos pero que nunca me habia atrevido a salir de los tipicos por que tampoco habia demasiada oferta (en estos ultimos años si) y por que tampoco me atrevia a explorar muchos mercados indies, pero ultimamente mas de uno me ha llevado una sorpresa. Pero empezemos describiendo que es un metroidvania;

El nombre del genero como muchos sabran, nace de la combinacion del nombre de dos sagas; Metroid y Castlevania, por que ambas fueron pioneras en establecer un desarrollo de juego donde proponen un mapa masomenos laberintico con muchas zonas que se interconectan entre si, que es masomenos libre de explorar y sobre todo, que en el desarrollo de juego vas consiguiendo habilidades que a parte de aumentar tus opciones jugables son llaves a zonas que van abriendo caminos en el mapa en todas direcciones (de ahi a que en dichas zonas suela haber muchas interconexiones) y que por ello recompensen mucho el regresar a zonas del juego ya exploradas constantemente para encontrar mejoras que aumenten de caracteristicas al personaje o que simplemente abran atajos para hacer los caminos de zona en zona menos tediosos.

El padre del genero, y el que basicamente lo empezo todo, aunque debo decir que jugar al primer metroid actualmente se siente muy arcaico, lo que es normal para un juego del ´86, por que hay muchas zonas donde para avanzar habia que poner bombas en pixeles muy concretos y el mapa a como no te lo dibujaras a mano te ibas a pasar el juego perdido por que no estaba integrado en este, y aunque entiendo el romance que existe en eso, a mi particularmente por el estilo grafico y los fps a los que se mueve, me cuesta mucho jugarlo hoy en dia. Pese a todo, existe un remake del primero en Game Boy Advance que honra bastante el original y es perfectamente jugable hoy en dia, sin embargo creo que el mayor exponente de Metroid y el mejor juego que ha parido la saga, es el Super Metroid, para la Super Nintendo, que evoluciona el genero hasta ser practicamente lo que todos los metroidvanias tienen hoy en dia y es un juego super redondo en todo lo que propone, y pese a ser de super nintendo apenas se le notan los años y sigue siendo igual de disfrutable hoy como lo fue en su dia.
Luego ya podria hablar del Fusion para Game boy advance, que tiene un enfoque mucho mas lineal y practicamente solo hay un unico camino por el que el juego te deja avanzar hasta la mitad de la historia, que aunque jugablemente este bien, por esa ruptura de enfoque creo que no gusto tanto, o de los mas nuevos, el remake de 3ds del Metroid 2, que aunque jugablemente sea una delicia, a nivel de diseño se ve que es un juego de la Game Boy clasica, y el Metroid Dread que es una vuelta a lo que era la saga en esta nintendo switch, pero que añade grandes partes del juego que son basicamente sigilo que a muchos le pueden tirar para atras.
Por ello en 2d sigo pensando que la experiencia mas pura y que probablemente le funcione a casi todos sigue siendo el super metroid. Y me reservo los Metroid prime, que es la saga llevada al 3d que tambien alcanzan niveles de excelencia pero que yo creo que no son tan exponentes de lo que es un metroidvania puro.

Debo decir que a diferencia de los metroid, de Castlevania me faltan muchos juegos por jugar, pero no todos los Castlevania son Metroidvanias, y la gran mayoria de los que si lo son me los he jugado, eso si, hace ya bastante tiempo, por lo que hablaria mas de lo que se me quedo en la cabeza mas de cosas que pueda tener frescas.
El primer Castlevania del que podemos hablar seria el symphony of the night, un juego de la primera Play Station que en su dia no fue muy bien valorado por que la tendencia en ese punto de la industria giraba en torno al 3d, y los juegos que seguian proponiendo el 2d se miraban como un paso atras a lo que deberia ser la industria a partir de aquella generacion (a posteriori se aprendio que el 2d y el 3d podian convivir como dos estilos de juegos distintos sin que uno tenga que ser necesariamente ser mejor que el otro), y que puedo decir de este juego? Pues practicamente que sigue los pasos de Super Metroid y lleva al genero a su maxima de couta de calidad, solo que aqui una generacion por delante con mejor estilo artistico, mejores jefes y un diseño de enemigos que es practicamente el mejor pixel art de su generacion. Un juego injustamente tratado en su dia que con el paso del tiempo le abrio los ojos a la critica y se volvio practicamente de culto y diria que casi que mucha gente le da pleitesia, por lo que sera el primero que te recomienden en todos lados y con justa razon.
... Sin embargo yo debo de admitir que los juegos que mas cariño les tengo y que mas me viciaron, fueron los de Soma Cruz como protagonista (Por que en esta saga cada juego tiene su protagonista con algunas exepciones donde aveces un personaje protagoniza mas de un juego) que siguen el legado de lo que fue el Symphony of the night en cuanto a historia, genero y diseño de niveles. Hablamos tanto del Aria of sorrow para game boy advance, y sobre todo y mi favorito de esta saga, el Dawn of Sorrow para DS, juegos que puede mirar de tu a tu a cualquiera del genero con orgullo.
Por hablar un poco de las mecanicas de estos juegos respecto a otros metroidvanias; primero que nada hay sistema de niveles, por lo que derrotar bichos deja de ser algo tedioso y en general vas a querer quedarte a matar enemigos por la zona donde pases, y sobre todo, aqui hay una chance de que derrotando enemigos estos te suelten su alma, y cada alma es un poder unico para nuestro personaje, por lo que las posibilidades jugables son muy, muy grandes, y tambien por que recuerdo especialmente divertido el completar el bestiario, que es un indice de enemigos, buscando que todos los bichos me dieran su alma para probar todas las posibilidades jugables que el juego me diese, fueron juegos que les dedique muchas horas en mi adolescencia y que recuerdo con cariño.
.
Seguire hablando mas adelante de otros juegos en las respuestas que realmente tengo mucho que decir de algunos. Por supuesto todo el mundo es bienvenido de dar su recomendaciones y opiniones de juegos en las respuestas para rellenar mas el post y que quede chulo con una gran variedad de juegos que recomendarnos para todo el que le guste el genero.

El nombre del genero como muchos sabran, nace de la combinacion del nombre de dos sagas; Metroid y Castlevania, por que ambas fueron pioneras en establecer un desarrollo de juego donde proponen un mapa masomenos laberintico con muchas zonas que se interconectan entre si, que es masomenos libre de explorar y sobre todo, que en el desarrollo de juego vas consiguiendo habilidades que a parte de aumentar tus opciones jugables son llaves a zonas que van abriendo caminos en el mapa en todas direcciones (de ahi a que en dichas zonas suela haber muchas interconexiones) y que por ello recompensen mucho el regresar a zonas del juego ya exploradas constantemente para encontrar mejoras que aumenten de caracteristicas al personaje o que simplemente abran atajos para hacer los caminos de zona en zona menos tediosos.

El padre del genero, y el que basicamente lo empezo todo, aunque debo decir que jugar al primer metroid actualmente se siente muy arcaico, lo que es normal para un juego del ´86, por que hay muchas zonas donde para avanzar habia que poner bombas en pixeles muy concretos y el mapa a como no te lo dibujaras a mano te ibas a pasar el juego perdido por que no estaba integrado en este, y aunque entiendo el romance que existe en eso, a mi particularmente por el estilo grafico y los fps a los que se mueve, me cuesta mucho jugarlo hoy en dia. Pese a todo, existe un remake del primero en Game Boy Advance que honra bastante el original y es perfectamente jugable hoy en dia, sin embargo creo que el mayor exponente de Metroid y el mejor juego que ha parido la saga, es el Super Metroid, para la Super Nintendo, que evoluciona el genero hasta ser practicamente lo que todos los metroidvanias tienen hoy en dia y es un juego super redondo en todo lo que propone, y pese a ser de super nintendo apenas se le notan los años y sigue siendo igual de disfrutable hoy como lo fue en su dia.
Luego ya podria hablar del Fusion para Game boy advance, que tiene un enfoque mucho mas lineal y practicamente solo hay un unico camino por el que el juego te deja avanzar hasta la mitad de la historia, que aunque jugablemente este bien, por esa ruptura de enfoque creo que no gusto tanto, o de los mas nuevos, el remake de 3ds del Metroid 2, que aunque jugablemente sea una delicia, a nivel de diseño se ve que es un juego de la Game Boy clasica, y el Metroid Dread que es una vuelta a lo que era la saga en esta nintendo switch, pero que añade grandes partes del juego que son basicamente sigilo que a muchos le pueden tirar para atras.
Por ello en 2d sigo pensando que la experiencia mas pura y que probablemente le funcione a casi todos sigue siendo el super metroid. Y me reservo los Metroid prime, que es la saga llevada al 3d que tambien alcanzan niveles de excelencia pero que yo creo que no son tan exponentes de lo que es un metroidvania puro.

Debo decir que a diferencia de los metroid, de Castlevania me faltan muchos juegos por jugar, pero no todos los Castlevania son Metroidvanias, y la gran mayoria de los que si lo son me los he jugado, eso si, hace ya bastante tiempo, por lo que hablaria mas de lo que se me quedo en la cabeza mas de cosas que pueda tener frescas.
El primer Castlevania del que podemos hablar seria el symphony of the night, un juego de la primera Play Station que en su dia no fue muy bien valorado por que la tendencia en ese punto de la industria giraba en torno al 3d, y los juegos que seguian proponiendo el 2d se miraban como un paso atras a lo que deberia ser la industria a partir de aquella generacion (a posteriori se aprendio que el 2d y el 3d podian convivir como dos estilos de juegos distintos sin que uno tenga que ser necesariamente ser mejor que el otro), y que puedo decir de este juego? Pues practicamente que sigue los pasos de Super Metroid y lleva al genero a su maxima de couta de calidad, solo que aqui una generacion por delante con mejor estilo artistico, mejores jefes y un diseño de enemigos que es practicamente el mejor pixel art de su generacion. Un juego injustamente tratado en su dia que con el paso del tiempo le abrio los ojos a la critica y se volvio practicamente de culto y diria que casi que mucha gente le da pleitesia, por lo que sera el primero que te recomienden en todos lados y con justa razon.
... Sin embargo yo debo de admitir que los juegos que mas cariño les tengo y que mas me viciaron, fueron los de Soma Cruz como protagonista (Por que en esta saga cada juego tiene su protagonista con algunas exepciones donde aveces un personaje protagoniza mas de un juego) que siguen el legado de lo que fue el Symphony of the night en cuanto a historia, genero y diseño de niveles. Hablamos tanto del Aria of sorrow para game boy advance, y sobre todo y mi favorito de esta saga, el Dawn of Sorrow para DS, juegos que puede mirar de tu a tu a cualquiera del genero con orgullo.
Por hablar un poco de las mecanicas de estos juegos respecto a otros metroidvanias; primero que nada hay sistema de niveles, por lo que derrotar bichos deja de ser algo tedioso y en general vas a querer quedarte a matar enemigos por la zona donde pases, y sobre todo, aqui hay una chance de que derrotando enemigos estos te suelten su alma, y cada alma es un poder unico para nuestro personaje, por lo que las posibilidades jugables son muy, muy grandes, y tambien por que recuerdo especialmente divertido el completar el bestiario, que es un indice de enemigos, buscando que todos los bichos me dieran su alma para probar todas las posibilidades jugables que el juego me diese, fueron juegos que les dedique muchas horas en mi adolescencia y que recuerdo con cariño.
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Seguire hablando mas adelante de otros juegos en las respuestas que realmente tengo mucho que decir de algunos. Por supuesto todo el mundo es bienvenido de dar su recomendaciones y opiniones de juegos en las respuestas para rellenar mas el post y que quede chulo con una gran variedad de juegos que recomendarnos para todo el que le guste el genero.