No es que le haya dado la razón a Nacho (supongo que te refieres a Mutaito). Pienso que es plausible que las cosas sean como él ha dicho, aunque no estoy seguro de que realmente sea así. Pero no he querido sacar punta a sus palabras porque él ha dicho que no le apetecía hablar del tema, y no deseaba sumergirle cuando no deseaba ni mojarse.
Y lo de la ciudad que se carga Nappa, cuando los he contado he tenido en cuenta que algunos personajes se repetían en las viñetas para contarlos solo una vez.
Aún así, Mutaito se pregunta una cosa sobre mí, que paso a aclararle:
“Mutaito” escribió:Es que no sé si tu experiencia va condicionada a MDB cuando hablas de los fans especializados con los que te has topado.
En gran parte, pero no solo. Antes de meterme en MDB no me gustaba nada GT y las pelis me parecían bastante malas. Un par de amigos míos del colegio que eran muy fans de DB pensaban que GT era malo, y uno de los dos hacía críticas muy negativas de las películas en general. A los tres nos encantaba el especial de TV de Bardock. Uno de ellos dijo una vez que el especial de Gohan y Trunks era muy bueno (y eso que no le gustan ninguno de esos dos personajes). En la Universidad, recuerdo a un tipo que ni era mi amigo ni nada, solo un compa de clase, decir que GT era malo (en una conver en la que yo no estaba).
En MDB lo que veía (opiniones muy negativas de las pelis de la Toei y de GT. Críticas positivas a los especiales de TV) no hacía sino coincidir con mi gusto anterior de entrar al foro, así como las experiencias personales que tenía en la vida real. Matizo que en MDB había más proGT que antiGT (aunque los antiGT hacíamos más ruido), pero los antiGT eramos muy numerosos.
MDB va un aparte, no siendo para nada un reflejo de ningún fandom real. Era un fandom totalmente condicionado por las directrices que marcaban(mos) unos pocos que parecía que estabamos sentando cátedra sobre el Quijote y para los que menospreciar los productos de Toei, con más o menos razón, no era más que una forma para reafirmar un elitismo de chupipandi adolescente respecto a los nuevos y "menos entendidos"
Puede que hubiera ese sectarismo que dices, y que la presión de grupo hiciera que los gustos mayoritarios aparentaran ser los de los líderes. Yo ni me enteré porque mis gustos eran esos desde antes de entrar aquí, por lo que me parecía lógico que fueran los gustos mayoritarios.
Sí creo que el endiosamiento del manga que había en MDB pudo hacerme tardar más a ver los numerosos fallos que tiene, pues cuando estás leyendo continuamente que el manga es practicamente perfecto, y aún eres joven e inmaduro, cuesta más darte cuenta de que no es así (sobretodo cuando es algo que antes ya te gustaba mucho). Pero creo que, así como MDB me pudo condicionar en mi visión del manga, no fue así con GT o las pelis.