Reizei escribió: Mié Dic 11, 2019 2:03 pm
El problema principal de las precuelas es de guión y de dirección. La escena del ascensor de Obi Wan y Anakin del II lo ejemplifica a la perfección. Es probablemente lo más falso, forzado e impostado de toda la saga, y la cosa es que su propósito es vendernos la relación coleguil de cariño que han desarrollado ambos durante sus chorriaventuras, algo que en la trilochristensen es un puntal argumental. Así que para creernos esa relación y el drama posterior que causa su enfrentamiento tenemos tan solo esa escena de mierda, en la que vemos dos actores con una química de mierda desarrollando unos diálogos de mierda en una situación de mierda.
Eso es extrapolable a otros puntos capitales del arco argumental de la trilogía, como el Anakin+Padme o el Anakin y su caída a la oscuridad porque es muy impulsivo y las dictaduras le parecen justificables y blablabla. Así, nos encontramos que para llegar a los clímaxes que esperamos nos hemos comido un desarrollo hecho con el culo, forzado hasta el punto que incluso causa cierta incomodidad. Lo que llaman cringeworthy.
No es que sean peores pelis en sí que las nuevas (el VIII efectivamente y con toda probabilidad sea la peor de una manera objetiva analizando los aspectos más básicos de una peli, que sería poseer una trama consistente), pero sí tienen un tufo constante a amateurismo en su hechura, por decirlo de una manera, que éstas no tienen. Además, hay que añadir que se esperaba mucho más de esas que de la nueva, del mismo modo que se esperaba mucho más de Anakin que de Rey por motivos obvios.
Pero ese desarrollo a nivel de interacciones en las precuelas, que es verdad que es un punto muy flojo, no sé hasta qué punto viene a ser culpa en exclusiva de la rimbombancia de los diálogos. En mi opinión, con unos diálogos más naturales, reduciendo un poco el operetismo barato y esos intentos raros que mete Lucas de prosa poética, como si estuviesen declamando un sainete (el personaje de Padme en las escenas románticas especialmente) las interacciones ganarían en solidez. No es que la química sea mierda, o no es sólo que lo sea, es que hablando así no te vas a creer la interacción, por mucho que la comunicación no verbal pueda ser buena.
El problema de la escena del ascensor de Obi Wan y Anakin no es tanto lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. El problema es que están contando al espectador, cuando en teoría están hablando entre ellos. Por eso sobreexponen con un diálogo antinatural en el que se ponen a contar batallitas sin venir a cuento.
Pero eso, siendo fallos relativamente graves, no va en detrimento de la historia general. Las interacciones entre Obi Wan y Anakin, o entre Anakin y Padme, pueden ser forzadas por los diálogos, pero aún teniendo esa traba, entiendes las situaciones, lo que pasa y por qué. Sabes que maestro y alumno tienen una relación de confianza mutua con algún punto de tirantez porque te lo resaltan. ¿De manera un poco cheesy? Sí, la verdad, para qué negarlo. Pero entiendes en qué marco psicológico se mueven los personajes, dónde están, haciendo dónde van y por qué. Hay un intento de trabajo en las interacciones y en la concatenación de acontecimientos en todo momento, aunque ese trabajo falle, en muchos casos por exceso.
Simplificando, que no te los crees... Pero para creerte o no creerte algo, al menos tienes que entender la idea que te presentan y de ahí ya te la crees o no. El paso previo a comprar algo o no comprarlo es entender el por qué se da ese algo, y eso en las precuelas es algo que no se pierde de vista y que a lo que en las secuelas, ni se llega.
En las secuelas no hablamos de comprar o no comprar los "cómos", es que ni siquiera entiendes los "qués".
No puedo tirar mierda a la escena de Anakin y Obi Wan y comerme a una Rey que en un capítulo ve a un cabrón matar a su referente paterno, siendo encima su propio hijo, y en el siguiente estar hablando de salvarlo del lado oscuro sin que haya ninguna razón. Ahí no es que la interacción falle en desarrollo, es que la propia conceptualización es absurda porque no hay un detonante para los cambios de planteamiento de un personaje respecto a otro. Podemos no comprar la forma en la que está contado el vínculo de Obi Wan y Anakin, pero entendemos ese vínculo. El problema aquí es que no entendemos el vínculo de Rey y Ren.
Hablando de cringe del malo, nada me parece comparable a la escena de minuto y medio de "¿Hola? ¿Está Juax?" donde de pronto, Hux se convierte en una persona con algún tipo de tara cognitiva para que Dameron haga la gracia. Puedo comprar un vínculo entre personajes mal ejecutado o desarrollado, pero desde luego no un episodio de enajenación transitoria sin motivo alguno para hacer un chiste nivel "toc toc". O Leia y Holdo con lo del " este chico me gusta, es malote" en una situacion critica en la que ede tio ha suicidado a media flota. Creo que cosas así son bastante peores que lo del ascensor.
Pero claro, este cringe de las secuelas no está limitado únicamente a las interacciones. Tenemos una verdadera chapuza a nivel general de trama, en todo. No por inconsistencias o solidez solamente, sino porque te presentan todo el plantel de errores y absurdeces propios de un novato. A un nivel que me parece que va mucho más allá que el de un simple guionista pretencioso que quiere convertir los diálogos en un Romeo y Julieta cyberpunk y explicarte él, porque tú eres imbécil, cómo se relacionan los personajes.
Porque analicemos un momento el episodio 8, que es el que tengo fresco. Vamos a lo jodido:
Toda esta trama es consecuencia de un WTF, que es el mutismo de Holdo después de que pase a sustituir a Leia. Holdo tiene un plan de evacuación (se supone) bastante mierdoso, que no revela durante dos tercios de la película a sus aliados, ¿por qué? ¿Por qué no informa a sus subordinados del plan de evacuación? ¿Qué gana con guardarse el plan para ella? ¿Alargar artificialmente un nudo argumental que no da para más para que sea el hilo conductor de la película? Eso sí es cringe y sí es chapucero. Eso es una escritura perezosa y amateur, porque estás basando la trama general de la película en... nada.
Luego, paralelamente tenemos la trama de Finn y Rose, en la que resulta que su foco argumental es... "Hola, soy el negro y limpiaba la Starkiller, PERO TAMBIÉN LA NAVE DE SNOKE, QUE ERA PLURIEMPLEADO, ASÍ SÉ QUE TIENE UN RASTREADOR QUE SI DESTRUIMOS, JUSTO SALVAMOS EL DÍA"
Venga, por favor... Una sacada de culo que encima está mal hecha, porque ya me diréis qué coño tiene que ver ser el de la limpieza con conocerte el sistema de rastreo de una nave que es como Fuenlabrada. ¿Eso es una escritura profesional? ¿Eso es algo no-amateur? ¿Por qué el negro no se lo ha contado a nadie más? ¿Por qué no informa a Holdo, a sus superiores, a alguien? Porque no. Porque la escritura es perezosa y todo es una chapuza de omisiones, silencios, falta de comunicación y conveniencias para que la trama suceda.
Vale, la china y el negro escapan (sin que la Primera Orden los detecte, ok) para buscar al contacto de Maz Kanata en el casino... Y la trama no les sale porque aparcan mal. Aparcan mal en una playa cuando tienen un parking (que se ve) de naves cuatro metros más allá. ¿Eso es creíble? ¿Eso está bien escrito? ¿Eso no es una escritura amateur que da cringe? Pasa porque no pueden encontrar al contacto de Maz Kanata y tienen que encontrarse con Benicio del Toro en la cárcel, y la única forma que se les ocurre es esa gilipollez.
Pero ojo, ¿para qué? ¿Por qué tienen que encontrarse con Benicio? ¿Aporta algo Benicio? ¿Cambiaría algo la escena si simplemente pillan al contacto de Maz, se va con ellos y luego él los traiciona? No, no cambia nada. Se llega exactamente al mismo punto, pero con sentido. Porque ya me diréis qué coño pinta Benicio en la cárcel, cuando se puede escapar cuando quiera. Pero no, porque de no ser por BB-8 lo habrían trincado. ¿Qué hace entonces fugándose? ¿Qué pretende? Si no puede escapar y escapa gracias a un androide con el que no contaba...
Pero es que ojo, es que luego Benicio cuando los traiciona (que también sabe las contraseñas por los loles) CONOCE EL PLAN DE EVACUACIÓN DE HOLDO... QUE NO CONOCÍAN NI FINN NI ROSE. ¿QUÉ COJONES?
¿Intrincar artificialmente una escena con un elemento que no sirve para nada (porque ya tenías al contacto de Maz en lugar de Benicio, que era lo mismo pero con sentido) y que encima te jode la poca coherencia que le pudiera quedar a la escena convirtiéndola en un despropósito no es algo amateur?
Todo es absurdo, y así me podría tirar hasta no dejar una sola escena de la película en la que el motor de la trama no sea una omisión conveniente, una sacada de culo o directamente una incoherencia.
Las precuelas podran fallar en algunos cómos, pero las secuelas no llegan ni a los qués
Yo puedo entender por qué Anakin traiciona a la orden y cae al lado oscuro, gustándome o no cómo está contado, que no me gusta, sé dónde está y hacia dónde va Anakin en todo momento. Pero no puedo entender qué motiva a Holdo a no contar su plan de antemano para evitar que Finn se pire o que Poe se amotine, deviniendo en muerte, o qué hace Rey para llegar con Chewbacca en el Halcón a la base rebelde del planeta ese de sal para salvar el dia, cuando tres minutos antes estaba en la nave de Snoke con Ren delante. Tampoco entiendo la razón de la escena de los espejos infinitos en la cueva de Ach-To, como no entiendo por qué Holdo no se estampa contra el Supremacy (esto no es cheesy, no) hasta después de que los malos hayan petado a veinte naves de evacuación, si ella se estaba ofreciendo ya como señuelo y estaba condenada, ni tampoco entiendo por qué Luke se exilia de la vida pública. ¿Por que los jedi la cagaron? ¿Porque él la cagó? ¿Por eso hay que dejar que gobierne el Lado Oscuro y que maten a tu hermana y a tu cuñado, al wookie colega y etc?
Son cosas que, en mi opinión y en cuestión de gravedad, están Far Far Away del hecho de que Christensen y McGregor sobreexpongan la trama con un diálogo artificial e impostado porque no te quieres currar una interacción un poco más elegante. Desde luego, creo que hablando de cringe y de desarrolo amateur, nada que ver una cosa con la otra.