El trabajo de Akira Toriyama para Dragon Ball fuera del manga original

Cualquier tema relacionado con la franquicia Dragon Ball (DB, DBZ, DBGT, etc.).
Responder
HÉCTOR4
Supersaiyano dai ni dankai

El trabajo de Akira Toriyama para Dragon Ball fuera del manga original

Mensaje por HÉCTOR4 » Vie Feb 06, 2026 4:15 am

Se ha vuelto a abrir el melón sobre la participación de Toriyama en proyectos de Dragon Ball fuera del manga original, que si participó en Dragon Ball Online, que si participó en los nuevos films, en Dragon Ball Super, en los demás videojuegos...

Precisamente estoy terminando unos artículos inmensos sobre la implicación exacta de Toriyama en proyectos de Dragon Ball fuera del manga original, es decir, su participación en series de anime, películas, videojuegos y hasta otros mangas y merchandising. Con todos los datos oficiales (y otros no oficiales) e indicios de la veracidad de todo. Podéis leerlos ya si queréis, pero el segundo sobre Dragon Ball Super no está acabado (le falta muy poco), así que id revisándolo de vez en cuando (aunque cuando lo acabe si queréis os aviso por aquí o algo):

Parte I (anime: DB/Z/GT/Daima, videojuegos, otros mangas, merchan): https://dragonball2ndepoque.blogspot.co ... a-del.html

Parte II (Dragon Ball Super): https://dragonball2ndepoque.blogspot.co ... -para.html

Yo ahí os dejo toda la info que hay, pero...

Pero si, tiene pinta de que la implicación de Toriyama es justo la que se dice. Por ejemplo, estuvo 5 años realizando diseños y supervisando Dragon Ball Online, y nadie se lo creía, pero hay en Twitter un diseñador que trabajó junto a Toriyama en el juego. Toriyama le corregía diseños, realizaba otros desde cero, etc. Entre Toriyama y él crearon a Towa y Miira por ejemplo. Y el tipo lo ha narrado todo en Twitter y ha colocado pruebas, por ejemplo publicó algunos diseños de Toriyama que no se habían publicado en ningún otro sitio, aunque al tiempo los borró (supongo que se le fue la mano y que esas cosas no puede publicarlas sin permiso de Bandai). Y cosas así.

El guion completo de La Resurrección de 'F', escrito por mano de Toriyama, fue publicado por completo. Cosas así. Los japoneses no tienen esa cultura de mentiras que existe en occidente, para ellos es hasta una cuestión de honor no mentir, y suelen ser muy exactos y meticulosos en las cosas que dicen. Vamos, que para Dragon Ball Super nunca dijeron que hiciera un guion, si no el borrador de un guion, siempre dijeron eso, y eso es lo que hubo y se nota XD

Toyotaro también ha contado su experiencia con Toriyama bastante detallada, sobre el manga de DB Super, de como le corregía y supervisaba y de como tenían reuniones con intercambios de ideas, junto al editor, pero también dijo que Toriyama revisa TODOS los borradores de todos los mangas de Dragon Ball (supongo que se refería a Dragon Ball SD y los mangas de videojuegos que se han ido publicando). Y no creo que mienta.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (Voltaire)

Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Kairoseki
Ka

Re: El trabajo de Akira Toriyama para Dragon Ball fuera del manga original

Mensaje por Kairoseki » Vie Feb 06, 2026 3:40 pm

Muchas gracias por el currazo Héctor, me lo leeré atentamente porque me parece muy interesante :pepeapuntador:
HÉCTOR4 escribió:
Vie Feb 06, 2026 4:15 am
El guion completo de La Resurrección de 'F', escrito por mano de Toriyama, fue publicado por completo. Cosas así. Los japoneses no tienen esa cultura de mentiras que existe en occidente, para ellos es hasta una cuestión de honor no mentir, y suelen ser muy exactos y meticulosos en las cosas que dicen. Vamos, que para Dragon Ball Super nunca dijeron que hiciera un guion, si no el borrador de un guion, siempre dijeron eso, y eso es lo que hubo y se nota XD
Sobre esto en concreto, supongo que hay muchos matices. Una cosa es que la cultura japonesa no sea propensa a mentir (cosa que es cierto) y otra que industrias internacionales con origen japonés no lo hagan. Yo mismo puedo dar ejemplos de empresas japonesas de videojuegos y electrónica que han mentido sobre diversos aspectos y se ha demostrado con el tiempo.

En este caso concreto quizás no sea tanto mentir como tal, más bien es una interpretación de la realidad. Ellos te dicen que Toriyama ha tenido implicación en un guion y efectivamente algo de implicación habría tenido el hombre, pero quizás no tanta como nos quieran aparentar. Al final, hay cosas que nunca sabremos, pero yo lo de Toriyama escribiendo un guion entero de una película de Dragon Ball después de Battle of Gods, no lo veo. En cambio, la implicación en los diseños de Battle of Gods sí me la creo (y se nota en muchos bocetos e ilustraciones su mano). Supongo que en ese caso significaba volver de forma oficial al producto Dragon Ball y, por mucho que no fuera su producto favorito, le haría algo de ilusión al hombre. A partir de esa película, yo ya no creo tanto en su implicación como nos han contado (algún diseño y alguna idea en una servilleta no te lo niego, pero poco más).
Imagen

HÉCTOR4

Mensaje por HÉCTOR4 » Vie Feb 06, 2026 4:15 pm

Kairoseki escribió:
Vie Feb 06, 2026 3:40 pm
En este caso concreto quizás no sea tanto mentir como tal, más bien es una interpretación de la realidad. Ellos te dicen que Toriyama ha tenido implicación en un guion y efectivamente algo de implicación habría tenido el hombre, pero quizás no tanta como nos quieran aparentar. Al final, hay cosas que nunca sabremos, pero yo lo de Toriyama escribiendo un guion entero de una película de Dragon Ball después de Battle of Gods, no lo veo. En cambio, la implicación en los diseños de Battle of Gods sí me la creo (y se nota en muchos bocetos e ilustraciones su mano). Supongo que en ese caso significaba volver de forma oficial al producto Dragon Ball y, por mucho que no fuera su producto favorito, le haría algo de ilusión al hombre. A partir de esa película, yo ya no creo tanto en su implicación como nos han contado (algún diseño y alguna idea en una servilleta no te lo niego, pero poco más).
El guion de Battle of Gods no lo hizo Toriyama, él lo que hizo fue retocar (bastante) el guion que había escrito antes Yûsuke Watanabe. Por eso en los créditos de Battle of Gods Toriyama solo aparece acreditado como creador de la obra original y como diseñador de personajes. Los créditos del guion los tiene Watanabe.

Imagen

En La Resurrección de "F" Tori si escribió el guion completo, incluyendo cada diálogo. La primera vez que Toriyama aparece en un anime acreditado como guionista. Lo único que el no guioniza son las batallas. El dice "pelean este y este y gana este" y Toei inventa la coreografía. Y todo esto dicho por el propio Toriyama, si le creemos o no ya es cosa de cada cual XD. Pero nos dejaron el guion completo en un libro sobre la peli, que podéis ver aquí: https://imgur.com/a/dragon-ball-book-f- ... -f-ozlz3S6

Y así sale acreditado en el film, como creador de la historia original, guion y diseño de personajes:

ImagenImagen

En Dragon Ball Super Toriyama solo hizo el guion borrador de las nuevas sagas, dicho por el y así fue acreditado:

ImagenImagen

Para DBS Broly y DBS Super Hero vuelve a crear el guion total (excepto batallas), y es acreditado como creador de la obra original, guion y diseño de personajes:

ImagenImagen

Y para DB Daima tenemos un nuevo matiz, y es que es acreditado como creador de la obra original, creador de la historia (se usa la palabra historia en japonés y no guion) y diseñador de personajes. Esto quiere decir que Toriyama creó tooooda la historia de la serie, y no solo creó un borrador con puntos clave de la trama, pero no creó el guion de cada capítulo.

Imagen

Lo que quiero decir con todo esto es que a la hora de decir cual ha sido la participación de Toriyama han sido siempre muy exactos y han matizado siempre el grado de implicación. Y no creo que estén mintiendo, la verdad, jaja.
No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo. (Voltaire)

Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Goe
Luchador del Torneo

Mensaje por Goe » Vie Feb 06, 2026 5:01 pm

Acabo de leer el primero. Muy interesante, pero…
¿Podrías contarnos honestamente cómo te sentiste cuando fuiste elegido para escribir y escribir esta obra?
Creo que ahí hay una errata por lo de "escribir y escribir". Aparte, creo que la barrera de las nubes sí se menciona en el manga, cuando Goku va a recorrer el camino de la serpiente le dicen que tenga cuidado porque si se cae no puede regresar del infierno.

También quitaría los apartados de Neko Majin y Jaco porque ya sabemos que son mangas de Toriyama.

Lo demás, muy interesante. No conocía lo de Mashirito y Abale, ni lo de la hija del pariente, ni su participación en el DBZ Kakarot. Y creía que el SSJ4 fue idea suya. Muy buen análisis.

HÉCTOR4

Mensaje por HÉCTOR4 » Vie Feb 06, 2026 6:15 pm

Goe escribió:
Vie Feb 06, 2026 5:01 pm
Acabo de leer el primero. Muy interesante, pero…
¿Podrías contarnos honestamente cómo te sentiste cuando fuiste elegido para escribir y escribir esta obra?
Creo que ahí hay una errata por lo de "escribir y escribir". Aparte, creo que la barrera de las nubes sí se menciona en el manga, cuando Goku va a recorrer el camino de la serpiente le dicen que tenga cuidado porque si se cae no puede regresar del infierno.

También quitaría los apartados de Neko Majin y Jaco porque ya sabemos que son mangas de Toriyama.

Lo demás, muy interesante. No conocía lo de Mashirito y Abale, ni lo de la hija del pariente, ni su participación en el DBZ Kakarot. Y creía que el SSJ4 fue idea suya. Muy buen análisis.
Gracias por corregir la errata ^^. Mira que le doy mil repasos compulsivamente a los artículos, pero siempre se cuela algo, jaja.

¡¡¿Ya te lo has leído todo?!! Jaja, muchas gracias por leerlo ^^. ¿Te has leído también la segunda parte sobre DB Super? =I> https://dragonball2ndepoque.blogspot.co ... -para.html

Lo de las nubes lo que dicen en el manga es que si caes al Infierno no puedes volver jamás, no especifican que sea porque las nubes son una barrera que te impide volver si caes.

Y bueno, la idea era recopilar TODO lo creado por Toriyama fuera del manga original. Hay cosas conocidas y otras más desconocidas, pero ahí está todo, jaja.

¿Y qué te parece el tema, ha cambiado tu percepción sobre la participación de Tori en los productos de DB?

Imagen
Imagen
Imagen
Spoiler:
Imagen

Goe
Luchador del Torneo

Mensaje por Goe » Vie Feb 06, 2026 6:54 pm

Hola. En realidad no me he leído todo. Las partes de Jaco, Neko Majin y los Crossovers me las he saltado porque ya me las sabía.

He aprendido mucho pero no ha cambiado mucho mi idea sobre la colaboración de Toriyama. No ha cambiado porque aunque tenía a veces la mosca detrás de la oreja sobre si sobredimensionan sus aportaciones, nunca tuve tampoco la certeza. El tema me parece muy interesante.

La entrada de Super no me la he leído aún, pero seguro que lo haré.

Responder